Por: María Fernanda Cisneros, Manuel Avendaño Arce.   7 abril, 2018

Los diputados también investigaron el caso Yanber en la Comisión Especial de Créditos Bancarios, uno de los protagonistas de este foro es el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien entrevistó y cuestionó a diferentes actores.

07/11/2017 En la foto el diputado Ottón Solís. Fotografía: Melissa Fernández.
07/11/2017 En la foto el diputado Ottón Solís. Fotografía: Melissa Fernández.

El más vehemente de los congresistas de esta comisión, asegura que el caso Yanber sirve para que los bancos -sobretodo los públicos- fortalezcan los procesos de control antes de otorgar millonarios préstamos a empresas. No se vale confiar solo en el apellido de quien pide el dinero.

Solís es claro en calificar a Samuel Yankelewitz como un empresario que orquestó un "fraude" inédito al sistema bancario costarricense.

EF conversó con el legislador sobre este caso para ahondar en los hallazgos que surgieron en la comisión legislativa durante las últimas semanas.

- ¿Cuáles son sus conclusiones luego de escuchar a todos los actores del caso Yanber en la comisión legislativa?

- Queda claro que Samuel y Andrés Yankelewitz inventaron una serie de hechos para presentarse a los bancos y sacarles $37 millones. Inventaron estados financieros, pago de impuestos, empresas fuera del país, y después, cuando ya el convenio preventivo estaba por armarse, inventaron un fideicomiso de administración que no fue nada más y nada menos que un fideicomiso para seguirle sacando plata a Yanber.

- ¿Qué averiguaron en la comisión legislativa sobre el fideicomiso?

- Ellos dicen que ese fideicomiso era para proteger los activos de Yanber y que no se le embargaran cosas a la empresa, pero fue para sacarle más plata a la compañía. El fideicomiso fue un invento, no era para blindar nada, sino para seguir sacándole plata a los bancos, que en la práctica pasaron a convertirse en los dueños de la fábrica.

- ¿Cuál fue el hecho que más le impactó durante la investigación?

- Bueno, Samuel y Andrés Yankelewitz inventaron deudas de Samuel con Yanber, eso es lo que sabemos en ese último periodo, pero venía de atrás, porque aún antes del periodo en el que Albán Ugarte (exauditor externo de Yanber) falsificó los estados financieros, nosotros supimos por este documento, 'En la encrucijada final', que las cosas en la empresa estaban mal desde mucho antes, que las cosas están falsas y que los números no eran correctos.

"Entonces, yo creo que Samuel Yankelewitz inventó un truco que no se conocía. Pagar impuestos, con el fin de poder justificar a los bancos que estaban vendiendo mucho, es decir, estaban dispuestos a perder un poco de plata, porque los impuestos no obedecían a ventas, con tal de presentarse a los bancos".

- ¿Qué pensó usted cuando Samuel y Andrés Yankelewitz se presentaron a la comparecencia en la comisión y se abstuvieron de declarar?

- Cuando una persona pobre roba, uno no lo justifica y por eso las leyes no dicen delito tal si usted es pobre, pero sí, el hambre puede conducir a cometer errores a las personas. Pero, cuando una persona tan adinerada incurre en este tipo de estafas y de robos, realmente preocupa lo que puede pasar en nuestra sociedad.

- ¿Cómo queda la imagen de Yankelewitz quien en el pasado fue líder empresarial?

- Él además de ser una persona adineradísima y de tener otras empresas muy poderosas, había sido líder empresarial de Costa Rica, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el más vociferante que ha tenido esa institución.

"Fue vociferante contra los políticos, contra los empleados públicos y sus supuestos abusos. O sea, por un lado (Yankelewitz) le robaba a otros y por otro lado vociferaba contra la clase política y los trabajadores públicos.

Él como líder empresarial no representó al 99% de los empresarios del país que creo yo son honrados".

- Hubo empleados de bancos del Estado que aprobaron créditos sin garantías ¿Qué encontraron en la comisión sobre esto?

- Colateralmente uno encuentra gente que lo mínimo es ingenua, sino es que son medio sinvergüenzas, en los bancos del Estado que dieron créditos a Yanber, personas de bancos públicos que comprometen millones de dólares y no verifican que los estados financieros que se presentan sean reales.

"Es increíble que no hagan un trabajito adicional y que no (solo) busquen garantías reales".

- Sobre la firma de contadores que auditó los estados financieros maquillados de Yanber ¿Qué acciones podría recomendar la comisión?

- Es sorprendente que una firma de contadores con fe pública y todo lo que significa tener fe pública, respondiera a instrucciones de quien les contrataba para falsificar los estados financieros y lo peor es que el Colegio de Contadores no haya hecho nada.

- ¿Cuál fue el papel de Andrés Yankelewitz en el caso Yanber?

- Yo lo invité a declarar y vino, pero se abstuvo de hablar. Yo no me trago el cuento de que él estaba por aparte, para empezar, fue vicepresidente de Corporación Yanber S.A., entonces claro que él es parte de esto.

- ¿Qué va a recomendar la comisión legislativa sobre este caso?

- La gente tiene una gran ilusión con las recomendaciones, pero este caso ya está judicializado, ya él (Yankelewitz) está acusado por estafa, no hay mucho más qué hacer.

"El caso del cemento es que lo poquito que estaba judicializado estaba dormido y faltaban muchas cosas por descubrir, nosotros jugamos un papel importante en activar el Poder Judicial, que por su corrupción de una parte de las personas, pues iba detrás del caso"

- Sobre el manejo que hicieron los bancos después del convenio preventivo ¿Qué sensación le queda?

- Los bancos ya perdieron la plata, tuvieron que hacer provisiones y no pudieron prestar ese dinero, además las tasas de interés a las que se renegociaron las deudas son bastante bajas.

"Si no hubiera sido por la valentía y la integridad de Francis Durman, la empresa no sigue para adelante y ojalá que consiga levantarla. Así como Yankelewitz es un sinvergüenza, Durman es un héroe de la industria al hacerse cargo de eso y mantener los empleos de las personas que trabajan ahí".

- ¿Por qué usted promovió que la comisión legislativa investigara en caso Yanber?

- Es poquito lo que nosotros descubrimos aquí sobre este caso. En términos sociales, el valor de la comisión fue por el temor mío de que estos sinvergüenzas son muy astutos y encuentran manera de librarse de una condena en los Tribunales.

"Al menos la exposición en la Asamblea Legislativa ha servido para que reciban el castigo social".