Finanzas

Presidente de Panamá veta proyecto para regular criptomonedas con participación costarricense

Empresario costarricense-panameño formó parte de la creación del proyecto

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, vetó parcialmente un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para regular el uso opcional de criptomonedas, iniciativa que deberá ahora ser discutida nuevamente en el Parlamento.

"El Presidente (Cortizo) acaba de vetar parcialmente el proyecto de Ley de Cripto", manifestó en su cuenta de Twitter el diputado independiente Gabriel Silva, aunque no detalló a qué aspectos de la ley se opuso el Poder Ejecutivo.

En mayo, durante su participación en un foro económico en Ciudad de Panamá, el presidente adelantó que vetaría la norma. "Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con actividades de lavado de dinero. Las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para nosotros", explicó en aquella ocasión.

Panamá lucha por quitarse el estigma de "paraíso fiscal", con constantes pedidos de parte de la Cancillería para que la Unión Europea retire a esta nación centroamericana de su lista de países "no cooperadores a efectos fiscales".

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una entidad intergubernamental con sede en Francia que desarrolla políticas para evitar el blanqueo de capitales, mantiene a Panamá en su "lista gris" sobre lavado de activos y financiación del terrorismo.

En 2016, Panamá fue el epicentro del escándalo conocido como los “Papeles de Panamá”, una investigación periodística que reveló cómo personalidades de todo el mundo escondieron dinero a través de un despacho panameño de abogados.

El veto a la norma ocurre en momentos en que varias criptomonedas han sufrido fuertes pérdidas. No obstante, según el legislador Silva, el veto presidencial es "una oportunidad perdida" para generar empleos, atraer inversiones e incorporar la tecnología y la innovación en el sector público.

"El país merece más oportunidades y también inclusión financiera", agregó Silva, quien adelantó que harán los "correctivos" necesarios.

En abril, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que regulaba el uso opcional de criptomonedas, permitiendo incluso el pago de impuestos en el país con estos activos, además de operaciones civiles o comerciales.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país a nivel global en autorizar el uso del bitcóin como moneda de curso legal y dispuso su aceptación en todos los comercios.

Con respecto a los criptoactivos en el país, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha mantenido una posición que llama “tolerancia vigilante”: no las promueve pero tampoco las prohíbe. El pasado 24 de mayo, Róger Madrigal, presidente del BCCR, confirmó en entrevista con EF que no tienen articulada ninguna regulación al respecto en el horizonte.

Por el momento, Madrigal mencionó que se rige la libertad de comercio. “Si hay dos personas que se ponen de acuerdo para intercambiar cualquier cosa, entre privados está bien”, comentó el jerarca en dicha entrevista.

En abril de 2022, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) inauguró el Centro de Innovación Financiera (CIF) para orientar a proyectos fintech (tecnología financiera) que deseen recibir orientación dentro del marco de la regulación costarricense. Entre las iniciativas que el CIF atiende están las relacionadas a las criptomonedas.

El panameño-costarricense Felipe Echandi, emprendedor y director de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá, estuvo involucrado en la creación del texto de ley en el vecino centroamericano. En entrevista con EF el pasado 14 de mayo, Echandi afirmó que Costa Rica tiene el potencial y alabó la innovación del BCCR, especialmente en temas de pagos e interoperabilidad, pero apuntó que aún existe una cultura cerrada en el sistema financiero y un esquema fiscal poco amigable.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.