Por: María Fernanda Cisneros.   29 octubre, 2018
El SOA ha generado pérdidas desde el 2016 a pesar de ajustes en las tarifas y de igual forma se proyectan números negativos para el 2018. Fotografía José Cordero
El SOA ha generado pérdidas desde el 2016 a pesar de ajustes en las tarifas y de igual forma se proyectan números negativos para el 2018. Fotografía José Cordero

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó las tarifas propuestas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el cobro del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), correspondiente al 2019.

Sin embargo, el INS presentará una medida cautelar para continuar con el cobro del marchamo según la propuesta que realizó días atrás.

La razones que impulsaron a la Sugese a rechazar la propuesta fueron: la ausencia de información técnica y legal que exponga las razones del modelo tarifario sugerido, la inadecuada gestión de los tiempos de la solicitud y plazos dispuestos por ley para su presentación, y por último, las expectativas generadas al publicar tarifas sin la autorización.

“Es la primera vez en 10 años que la solicitud es presentada tardíamente, incumpliendo los plazos mínimos dispuestos para su trámite”, afirmó Tomás Soley, jerarca de Sugese.

El ente regulador dio 24 horas al INS para indicar cuál camino seguirá ante el rechazo de las tarifas presentadas.

Según la Ley del mercado de seguros, el cobro del marchamo (donde se incluye el SOA) debe empezar el 1 de noviembre.

Sin embargo, Soley explicó ve poco probable que el Instituto logre presentar una nueva propuesta tarifaria que sea robusta en tan poco tiempo.

La aseguradora, por su parte, explicó a la prensa mediante una conferencia la noche del 29 de octubre, que el INS es una de las entidades más solventes de Centroamérica y que rechazan la resolución que la Sugese dio a conocer en la mañana de este mismo día.

La compañía de seguros “no necesita” aplicar un aumento de tarifas para el seguro obligatorio en 2019, afirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

“La ruta que escoge la Sugese es la de imponernos un aumento de tarifa”, razón por la que el INS presentará una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para pedir a los jueces que procesan a brindar su criterio.

La meta del instituto es cobrar para el 2019 la misma tarifa que les fue aprobada en 2018, pero para ello debe contar con el visto bueno de los jueces.

Por el momento, se desconoce si el cobro del marchamo arrancará el 1 de noviembre.

Una opción -en caso de que el Tribunal no se pronuncie antes de esa fecha- es fraccionar el marchamo, separar el SOA y cobrar el resto de rubros. Sin embargo, la junta directa del INS no ha dado su criterio sobre esta posibilidad.

El otro escenario, es que el cobro del marchamo no inicie del todo en la fecha estipulada por ley.

Incumplimientos señalados y defensa del INS

El 11 de setiembre, el INS envió las tarifas del SOA para el 2019 a la Sugese, con un aumento de 12%, en promedio. Sin embargo, el 13 del mismo mes la solicitud fue retirada, sin justificación alguna, según informó Sugese.

Tan solo cinco días después, el INS reveló ante la prensa que las tarifas del próximo año se mantendrían sin cambios respecto a las del 2018. Y posteriormente, el 20 de setiembre, la aseguradora presentó la solicitud nuevamente a la Sugese, esta vez sin cambios respecto al 2018.

La propuesta planteó una prima ponderada de ¢32.400 para el 2019 (la misma del año previo).

En caso de mantener las tarifas sin cambios, el INS tendría una pérdida directa en su estado de resultados por ¢8.000 millones, según estimaciones de la Superintendencia.

El SOA ha generado pérdidas desde el 2016 a pesar de ajustes en las tarifas y de igual forma se proyectan números negativos para el 2018.

Inclusive, la Sugese estima que la reserva de excedentes para atender siniestros se agotará en 2018. Por lo tanto, las tarifas de igual forma serían insuficientes para el 2019.

El INS defendió la solvencia de la institución y cuestionó el comportamiento de la superintendencia.

“El SOA lleva varios años sin que sea suficiente. ¿Por qué ahora sí les preocupa el INS?”, afirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo de la compañía de seguros.

En el comunicado de prensa difundido por el INS, en setiembre, la aseguradora misma señaló el aumento en los siniestros y destacó positivamente que a pesar de su crecimiento, las tarifas se mantendrían sin cambios.

“En el último año, la siniestralidad se ha incrementado notablemente. De acuerdo con estadísticas del INS, a diciembre del año 2017 se registraron 31.531 accidentes de tránsito, mientras que a julio de este año la cifra ya alcanza los 19.175 accidentes, es decir casi un 61% de la cantidad total registrada el año anterior”, señaló el documento.

Al respecto, el INS se defendió al explicar que en los últimos años se ha visto una correlación entre el aumento de la tarifa del seguro obligatorio y la morosidad. En 2018, la morosidad fue de casi 19% y eso ocurre en gran parte en motocicletas.

“Consideramos que no podemos seguir subiendo el precio del seguro automotor para la motos -los más afectados por el aumento de las tarifas-, tal y como pretende la Sugese. (...) Si lo hacemos, estaríamos dejando de lado elementos fundamentales, como la función social del INS”, explicó Villegas.

Villegas añadió que si se mantiene la tendencia al alza de las tarifas año tras año, se van a llegar a montos irracionales que el pueblo costarricense no soportará.

Otro fallo señalado por Sugese data del 18 de setiembre, el día de la conferencia de prensa brindada por el INS para dar a conocer las tarifas del SOA correspondientes al periodo 2019.

En ese momento, la aseguradora no había presentado la solicitud de aprobación a la Sugese.

Esto habría implicado una aparente violación al artículo 31 del Reglamento del SOA, por cuando este establece que las entidades no podrán revelar o divulgar el monto de las primas.

“Se generaron falsas expectativas al publicar tarifas que no contemplaban todavía con la autorización por parte de la Sugese”, dijo Tomas Soley, jerarca de Sugese, en conferencia de prensa esta tarde.

Por otro lado, el 5 de octubre la Sugese solicitó información adicional y aclaraciones. El 24 de octubre, el INS envió la última información requerida.

La Superintendencia hizo un “llamado de atención” a la junta directiva del INS, por entregar tardíamente la solicitud, retirarla y sustituirla con una nueva versión poca fundamentada.

Sugese cuestionó plan para reducir siniestros

El INS presentó en setiembre un plan de reducción de siniestros y los costos asociados.

Villegas explicó que el objetivo de la compañía es ser más eficientes y abandonar el modelo del aumento tarifario que sigue el SOA desde hace varios años.

El Instituto busca mejorar el manejo de los medicamentos, la gestión de incapacidades laborales, los quirófanos y los activos hospitalarios.

“Lo que le estamos diciendo a la Sugese es que, a la hora de establecer la tarifa, contemple que estamos dispuestos a ser más eficientes”, afirmó Villegas.

Al respecto, la Sugese realizó una serie de señalamientos que incluyen la compleja coordinación interinstitucional y por ende, el INS depende de otras entidades públicas para llevarlo a cabo y esto podría llevarlo a no obtener los resultados deseados.

Además, según el ente regulador, el plan de la aseguradora carece de estimaciones robustas sobre los resultados esperados ni los costos del programa. También, de un estudio técnico que estime la reducción en la morosidad.

“Parecieran ser supuestos o metas de los planes que realmente un dato robusto que descanse en información real de otras latitudes que hayan vivido este fenómeno”, afirmó Soley.

Otro elemento ausente en el plan es un cronograma de trabajo. “Es cuestionable descansar en una medidas de corto plazo, cuyos efectos se verán en el mediano plazo” añadió el jerarca de Sugese.

Esta nota fue actualizada con la información divulgada por el INS en la conferencia de prensa la noche del 29 de octubre del 2018.