Por: Sergio Morales Chavarría.   17 marzo

(Video) Entrevista con Rodrigo Cubero sobre medidas económicas de mitigación ante coronavirus

Rodrigo Cubero, el presidente del Banco Central, explicó las medidas tomadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 16 de marzo para mitigar los efectos negativos en la economía que pueda generar la pandemia del nuevo coronavirus.

El Central anunció un descenso a su tasa de interés de referencia de un punto porcentual para ubicarla en 1,25%. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) realizó modificaciones a la normativa que se aplica a las entidades financieras en el campo de la renegociación de préstamos.

Cubero participó la mañana de este 17 de marzo en una entrevista transmitida por EF en Facebook. El jerarca calificó la medida de modificar la Tasa de Política Monetaria en un punto porcentual como de agresiva.

“Esto con la idea de seguir presionando a la baja las tasas de interés en el mercado financiero costarricense para que se den dos cosas, primero que las personas que ya tienen créditos a tasas variables puedan ver un respiro en las cuotas del pago de sus deudas (...); lo segundo es que la menor tasa de interés también facilita las condiciones crediticias y hace más atractivo la toma de crédito, sean hogares o sean empresas”, agregó.

Cubero también mencionó que menores tasas de interés no tendrán varias presiones sobre la inflación debido a que existen varios factores que están presionando a la baja sel ritmo inflacionario. “Básicamente la inflación está muy baja, contenida (...) Hay además presiones desinflacionarias, la caída en los precios del petróleo, lo segundo es que en la economía mundial está dándose un choque entre fuerzas de oferta y demanda”.