Por: AFP .   31 enero

Nueva York. Wall Street cerró este jueves con nota positiva el inicio de 2018 con el Dow Jones en su mejor enero en 30 años y logró revertir el desastroso final de 2018.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,06% a 24.999,67 puntos pero en el total del mes ganó 7,2%. El Nasdaq, de valores tecnológicos, subió este jueves 1,37% a 7.281,74 puntos y el S&P 500 ganó 0,86% a 2.704,10.

El mercado arrancó con mucho impulso luego que el presidente Donald Trump dijo que se están logrando
El mercado arrancó con mucho impulso luego que el presidente Donald Trump dijo que se están logrando "tremendos" progresos en las negociaciones con emisarios chinos que llegaron a Washington para resolver la guerra arancelaria entre las mayores economías mundiales. AFP

La nota de la jornada la dio Facebook que subió 10,8% como recompensa al aumento de 30% en el volumen de ingresos y de 9% en la cantidad de abonados en el pasado trimestre.

El mercado arrancó con mucho impulso luego que el presidente Donald Trump dijo que se están logrando "tremendos" progresos en las negociaciones con emisarios chinos que llegaron a Washington para resolver la guerra arancelaria entre las mayores economías mundiales.

De su lado, la delegación china divulgó una carta del presidente Xi Jinping dirigida a Trump en la que dijo esperar que ambas partes "sigan trabajando con mutuo respeto".

El miedo a un agravamiento de los enfrentamientos comerciales sino-estadounidenses hizo que Wall Street tuvieron su peor diciembre desde 1931.

En el mercado de la deuda, el dividendo de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedía a 2,629% hacia las 21H50 GMT, contra 2,678% del miércoles y el de los bonos a 30 años se replegaba a 2,995% contra 3,032% de la víspera.

El petróleo oscila

El petróleo subió en Londres y bajó en Nueva York con los precios impactados por la crisis de Venezuela y la abundante producción de Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subió 24 centavos a $61,98 en el mercado londinense. En el correr del mes, el barril ganó 15%.

En Nueva York, el barril de WTI, también para marzo, bajó 44 centavos a $53,79. En enero se valorizó 18,5% luego de tres meses seguidos de pérdida.

Los precios se movieron en los últimos días por las sanciones petroleras impuestas por Washington a Venezuela que le vende unos 500.000 barriles diarios.

“Ahora esperamos que las refinerías se lancen en busca de otras fuentes de crudo” lo cual hará subir los precios, dijeron analistas de la firma ANZ.

El barril de WTI, empero, se replegó debido a que Estados Unidos reportó un crecimiento de 3% de su producción en noviembre respecto al mes previo y de 18% en la comparación con el mismo mes de 2017.

“Aunque esos datos son algo viejos, confirman que la producción de crudo en el país aumenta más de lo que se había imaginado”, dijo John Kilduff analista de inversiones de Again Capital.