Dirección estratégica

Hablemos del liderazgo aparente

Empresas del Siglo XXI

EscucharEscuchar

En comentarios anteriores, he mencionado dos aproximaciones distintas al liderazgo. La primera, se refería a la necesidad de que las personas que ejercen posiciones de mando deban actuar con mayor o menor firmeza, para ganar la adhesión las personas que están a su cargo; de esta manera, se sentirán más seguras. La segunda, remitía a un tipo de liderazgo más participativo, como quien se acerca a sus colaboradores para pedirles su opinión; en estos casos, sus seguidores, lejos de ver esa cercanía como una vulnerabilidad, la valoran como un atractivo.








Roy Campos

Roy Campos Retana

Roy es doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Es asesor en procesos de capacitación corporativa, para áreas como negociación, ética, trabajo en equipo, estrategia e innovación. Es profesor de la Escuela de Negocios de la UCR y autor del libro "Integridad 24/7: ¿cómo liderar siempre?”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.