Cómo crear una cultura de innovación

Las ideas geniales no llegan solamente porque digamos que tenemos que innovar. Hay que crear los cimientos, desarrollar aptitudes y actitudes y crear un espacio seguro para la experimentación.

Grados de madurez en gobierno corporativo

El estudio de España revela cómo se acogen o adoptan allá prácticas y prioridades como las mencionadas. Una gran mayoría de empresas, el 80%, elaboran un plan estratégico con acciones de corto plazo y objetivos de mediano plazo.

Ocho consejos antes de experimentar en los negocios

Los negocios se tratan de tomar decisiones operativas, de "marketing" y de producto en condiciones de incertidumbre. El método científico puede ayudarnos a reducir esa incertidumbre, a un precio –financiero, operacional y cultural– que las organizaciones deben estar dispuestas a pagar en un periodo de años.

El estado de la inversión socialmente responsable

Los inversionistas son cada vez más conscientes de las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones que toman gobiernos y compañías. Pueden ser rápidos para castigar a las compañías por prácticas cuestionables de trabajo infantil, abusos de derechos humanos, impacto ambiental negativo, mala gobernanza o falta de equidad de género.

Decisiones inteligentes

La gestión de negocios, con ánimo de crecer y no de sostener, debe entonces orientarse bajo tres pilares. El primero es la prudencia, pero no pesimismo, para hacer apuestas nuevas. El segundo pilar es la atención a las nuevas acciones del Gobierno, incluida la gestión del Banco Central y el manejo del tipo de cambio, y, sugiero yo, el respaldo a las acciones del Ejecutivo, como buenos ciudadanos corporativos, en la medida en que creamos que aportan al país. El tercer pilar lo resumo en una palabra: innovación.

Puede ser un gran líder y también tener una vida

La mayoría de los líderes, quienes definen el tono de las organizaciones y modelan los comportamientos para todos los demás, piensan que el equilibrio entre vida y trabajo es en el mejor de los casos un ideal escurridizo y en el peor un completo mito.

Cuándo los CEO deberían alzar la voz sobre temas polémicos

Hay visiones en conflicto respecto a cómo deberían actuar los CEO. Una encuesta sugiere que el público quiere que los jefes ejecutivos encabecen el cambio social sin esperar a que actúe el gobierno. Otra encuesta muestra respaldo del público para el involucramiento corporativo en temas como el acoso sexual y la equidad salarial, aunque no sobre el control de armas o el aborto.

¿Comunica su plan de sucesión?

El crecimiento de su negocio podría depender de cuánto pueda asegurarles a los clientes que la compañía estará bien bajo el liderazgo de su sucesor. Cuanto más lejos esté del retiro, más tiempo podrá manejar las necesidades del cliente, pero cuanto más cerca esté, más necesitará convencer al cliente de que sus colegas son tan buenos, o incluso mejores, que usted.

Líderes y maestros

Los líderes excepcionales son maestros de pies a cabeza: invierten tiempo en la trinchera con sus colaboradores, compartiendo sus habilidades y lecciones de vida, ofreciendo una enseñanza informal y orgánica.

Cargar más
Lo más leído