Por: Silvia Brenes.   14 marzo

El Top Employers Institute de España detectó cinco grandes tendencias en el área de recursos humanos para el 2019, basados en un análisis entre 1.300 empresas y 115 países. Estos son los principales hallazgos:

1. Los colaboradores en el centro. Esto tiene que ver con detectar los momentos decisivos del colaborador en la empresa y crear experiencias que generen compromiso. Dentro de esto, cobran especial relevancia temas como flexibilidad de horarios, espacios de trabajo más versátiles, teletrabajo, gestión del estrés y del tiempo, así como programas de salud.

2. Formatos innovadores de comunicación. El enfoque es más emocional y la participación de los colaboradores en los mensajes es clave, usando herramientas como videos, formatos gamificados y apps entre otros.

3. Implicación de los colaboradores en la gestión del cambio. Transformación bottom up, lo cual garantiza más compromiso e involucramiento, así como la posibilidad de ser escuchados y codirigir los cambios.

4. Datos que impactan el negocio. Esto es clave. Según el Top Employers Institute, solo el 47% de las compañías top, son capaces de obtener datos que demuestren su alineamiento con el negocio. Es necesario tener información de los colaboradores que ayuden a la mejora de la organización. Se requiere conectar lo que la gente quiere con lo que el negocio necesita.

5. Un trabajo con valores. Debe haber un propósito claro para la organización y los colaboradores. Los valores deben ser los impulsores del negocio. Sin embargo, a la hora de la práctica debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, de lo contrario el compromiso se pierde.

Vale agregar dos componentes, más que no se encuentran en este estudio:

Agilidad: Recursos humanos debe aplicar principios de agilidad que promuevan dar respuestas acordes a las necesidades de sus clientes, con quienes debe trabajar de la mano. Esto incluye trabajo colaborativo, aprendizaje, priorización y empoderamiento. Al gestionar estos pilares, se crea una cultura en la que los temas de capital humano son un asunto de todos, y por ende los resultados pueden ser mayores y con el cliente como aliado.

Automatización: En labores transaccionales, para enfocar los recursos en generar más valor al negocio, debe enfocarse en los retos estratégicos y promover ahorros que beneficien a la organización y a las personas.

Silvia Brenes
Silvia Brenes