El presidente Donald Trump exigió este jueves 7 de agosto que el nuevo director del fabricante de semiconductores estadounidense Intel, Lip-Bu Tan, renunciara “inmediatamente”, después de que un senador republicano planteara preocupaciones por la seguridad nacional debido a sus vínculos con empresas en China.

“El CEO de INTEL tiene un serio conflicto de intereses y debe renunciar, inmediatamente. No hay otra solución a este problema”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Su mensaje llega un día después de que el senador Tom Cotton informara que envió una carta a Intel cuestionando los lazos entre Lip-Bu Tan y empresas chinas.
Según informes, Tan “controla decenas de empresas chinas y tiene participación en cientos de empresas chinas de fabricación avanzada y chips. Al menos ocho de estas empresas tienen vínculos con el Ejército Popular de Liberación de China”, escribió Cotton en su carta, cuya copia publicó en su sitio web.
El senador también señaló el papel de Tan como exdirector de Cadence Design Systems, empresa que produce programas usados por los grandes diseñadores de microchips.
La compañía, escribió Cotton, “se declaró culpable de vender ilegalmente sus productos a una universidad militar china y de transferir su tecnología a una empresa china de semiconductores asociada sin obtener licencias”.
Y Tan se dirigió a la empresa en ese momento, agregó.
Hasta el momento, ni Tan ni Intel han emitido una respuesta oficial a los señalamientos del senador ni a la exigencia del presidente.
Nacido en Malasia, Tan tomó en marzo las riendas de la empresa Intel, que atravesaba dificultades por su rezago en la inteligencia artificial (IA), y anunció despidos cuando los aranceles y las restricciones a la exportación de la Casa Blanca enturbiaron el mercado.
Además de los recortes, Tan apostó por reestructurar las operaciones globales de Intel, buscando alianzas en Asia.
Con larga trayectoria en el sector tecnológico, y cuarto director de Intel en un período de siete años, ha afirmado que “no será fácil” superar los retos a los que se enfrenta la compañía.
Intel es una de las empresas más emblemáticas de Silicon Valley, pero su éxito se ha visto eclipsado por las potencias asiáticas TSMC y Samsung, que dominan el negocio de semiconductores fabricados por encargo.
La empresa también se vio sorprendida con el surgimiento de Nvidia como el principal proveedor mundial de chips de IA.
El nicho de mercado de Intel ha sido el de los chips utilizados en procesos informáticos tradicionales, que han sido progresivamente desplazados por la revolución de la IA.
Salida de operaciones
Intel anunció a finales de julio la salida de la planta de ensamblaje y prueba que estaba en Costa Rica, en Belén, para consolidarla con sus plantas más grandes de Vietnam y Malasia.
En el país se quedan el área de servicios y el de investigación y desarrollo.