Por: Evelyn Fernández Mora.   9 abril, 2017
 En febrero de este año, Cuestamoras, firma dueña de Farmacias Fischel, hizo público el acuerdo de comprar la cadena de Farmacias La Bomba, con el plan de extender este modelo de negocio.
En febrero de este año, Cuestamoras, firma dueña de Farmacias Fischel, hizo público el acuerdo de comprar la cadena de Farmacias La Bomba, con el plan de extender este modelo de negocio.

Este 2017 se inició dinámico en las concentraciones entre empresas de diversos sectores en el país.

Solo en el primer trimestre, ingresaron 14 fusiones y adquisiciones (F&A) a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), el doble registrado en el mismo periodo del año pasado.

De enero a marzo de 2016, se registraron siete concentraciones: tres fueron en el sector industrial, dos en el área de salud, seguido de la turística y la financiera.

 En marzo anterior, la firma Total anunció que firmó un acuerdo con Petróleos Delta para venderle su red de 19 estaciones de servicios y sus actividades comerciales en Costa Rica.
En marzo anterior, la firma Total anunció que firmó un acuerdo con Petróleos Delta para venderle su red de 19 estaciones de servicios y sus actividades comerciales en Costa Rica.

Para los mismos meses de este 2017, pese a que hay una mayor cantidad de concentraciones, el comportamiento por tipo de sector es muy similar.

Los sectores de salud y el industrial fueron los que presentaron mayor cantidad de movimientos (cuatro cada uno), seguido del turístico y el inmobiliario. .

Este dinamismo también se observa desde el segundo semestre del año pasado, pues hubo 25 casos, casi el doble del primer semestre.

“Es un arranque (del 2017) muy prometedor. Si bien hoy algunos sectores pueden exhibir una disminución en su actividad comercial, nuestra interpretación con este dinamismo de adquisiciones es que los compradores e inversionistas están viendo con buenos prospectos a Costa Rica y otros países de Centroamérica, como una región atractiva para hacer negocios”, comentó Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors.

Errol Solís, director de Competencia del Ministerio de Economía (MEIC), externó que este comportamiento refleja una economía más boyante que está dando más confianza a los inversionistas y empresas para fortalecer sus operaciones, líneas de negocio, diluir riesgos y buscar mayor estabilidad financiera.

Agregó que es una señal de que las concentraciones podrían continuar bastante dinámicas en lo que resta del año, ya que, por lo general, cuando algunos sectores comienzan a reforzarse, otras firmas –de la competencia– también lo hacen.

Compras recientes

En el área de salud, destacan decisiones recientes como la de Cuestamoras –firma dueña de Farmacias Fischel– de comprar la cadena de Farmacias La Bomba.

Asimismo, se registran dos casos internacionales que ingresaron a la Comisión porque las compañías involucradas tienen operaciones el país.

Tal es el caso de Abbott, que llegó a un acuerdo para comprar la empresa St. Jude Medical, en operación valorada en unos $25.000 millones.

Ese movimiento (de dos firmas multinacionales con operaciones aquí) ingresó para su valoración en enero de este año, y ya fue resuelta la parte que le correspondía analizar a la Coprocom.

Para Wiernik, el sector de Ciencias de la Salud ha mostrado históricamente una tendencia de consolidación vía fusiones y adquisiciones. “Esta consolidación se ha dado en todas las partes de la cadena de valor, iniciando por laboratorios farmacéuticos, distribuidores así como retail en farmacias”, dijo.

No obstante, hay otros casos internacionales con repercusión en el país que aún están en estudio. Por ejemplo, la fusión entre Monsanto y Bayer, específicamente, en la línea de negocios de semillas y fertilizantes.

El turismo es el tercero y más dinámico sector en los primeros trimestres del 2016 y de este 2017.

Solís destacó que este nicho está entre los más boyantes por el constante aumento de turistas, así como el ingreso de aerolíneas que conectan al país con más destinos globales.

En este sector ingresaron en enero a la Coprocom –y están en análisis– casos como la compra de CPG Real Estate a IFP (los dueños de los terrenos de los hoteles Marriott Belén y Marriott los Sueños).

Asimismo, se estudia la adquisición de HAPP (consorcio dueño del Four Seasons Resort Costa Rica at Peninsula Papagayo) de la Hotelera Playa Sombrero (dueña del Andaz Península Papagayo).

En el sector de servicios, la venta de las gasolineras Total a Petróleos Delta es uno de los que también destacó en el primer triemestre de este año.

“Obedece a la tendencia observada en varias compañías globales petroleras (Shell, Texaco, Total, entre otras), donde en cierto momento participaban en toda la cadena de valor de la industria”, destacó Wiernik.

Para el especialista es un sector que ha mostrado mucho movimiento en temas de Fusiones & Adquisiciones a nivel centroamericano incluyendo Costa Rica.

Sin embargo, desde hace unos 7 ó 8 años para acá, su estrategia se ha enfocado en las áreas de exploración y producción petrolera, lo que se conoce como upstream , y han desinvertido en las áreas de distribución y comercialización, conocidas como doswnstream y la cual incluye el segmento de gasolineras.

“Estas desinversiones han sido aprovechadas por grupos regionales que participan en el área de gasolineras, para así crecer inorgánicamente vía Fusiones & Adquisiciones. Los casos más marcados son Delta y Uno, con casas matrices en Panamá y Honduras respectivamente”, mencionó el especialista.

El dinamismo observado hasta ahora viene desde el segundo semestre del 2016.

De enero a junio de ese año, se presentaron 14 concentraciones y de julio a diciembre, 25.

Tanto en el primer semestre como en el segundo también dominaron los casos en el área industrial, salud y turismo de acuerdo con la cantidad de fusiones ingresadas a la Coprocom.

Las más reciente concentraciones

Los 14 movimientos que ingresaron a Coprocom de enero a marzo 2017.

infografia