Negocios

Autoridades y gremios en Costa Rica carecen de respuestas ante contenedores retenidos en El Salvador

Cámara de Navieros solicitó intervención de Comex. Ministerio dice carecer de detalles sobre el caso y remite al MOPT y a Crecex. Incop aseguró que carece de vías de comunicación con las autoridades salvadoreñas

Los contenedores dirigidos a Costa Rica y detenidos en El Salvador desde setiembre hacen que algunas empresas proyecten escasez tan pronto como en ocho días, y aunque la vía de salida para la situación parece inclinarse hacia gestiones políticas, diferentes autoridades locales afirman que carecen de información o competencias sobre el caso y remiten a otras dependencias.

Datos reportados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) apuntan a que el barco traería al país un aproximado de 339 contenedores. Se ha confirmado que los propietarios de los productos contenidos en esa carga son Almacenes El Rey, Tire Kingdom, Pequeño Mundo, Bridgestone, Ekono, Dos Pinos, Conducen, Zorollo S.A., varias importadoras de llantas y neumáticos, y otros negocios de todo tipo.

El 26 de octubre EF envió consultas vía correo electrónico a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador, sobre las causas para la retención de la embarcación, pero aún no se recibe respuesta. Durante la tarde del 27 de octubre, el diario La Nación publicó que la AMP le está cobrando $5 millones a Caribbean Express, los cuales incluirían el rescate marino de los embalajes, el peligro que representan en el sitio y un aparente daño ambiental, aunque no se tiene claro cuál era su contenido.

El Caribbean Express 21016S perdió 21 contenedores frente a las costas salvadoreñas el 14 de setiembre, de los cuales en un principio se localizaron 14, algunos de ellos con productos como refrigeradoras y láminas para la construcción. Mónica Segnini, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y co-coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, confirmó a La Nación que las autoridades salvadoreñas reconfirmaron la multa, durante una reunión “de urgencia”, en la que participaron el presidente de la CCCR, Julio Castilla, y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera.

La empresa representante de Caribbean Express en Costa Rica es SPC Logistics. Su presidente, Cristian Ruiz, dijo a EF el 27 de octubre, vía telefónica, que se encuentra fuera del país y que intentaría responder consultas mañana jueves.

SPC es un agente que canaliza en el país los intereses de los propietarios del barco, Caribbean Express, radicados en España.

Alfredo Salas, presidente ejecutivo de Nave explicó que SPC aún no forma parte del gremio, pero se encuentra en proceso de inscripción. La Cámara ha recibido solicitudes de apoyo de tres de sus miembros, que son las empresas cuya carga está consolidada en el vapor retenido.

“Como representantes del sector, nosotros solicitamos la intervención del Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, a ver si entre gobiernos pueden hacer la gestión para que el barco atraque, descargue y cada naviera pueda manejar la carga a su forma. Sabemos que ellos están trabajando en el tema”, especificó Salas.

La AMP habría ofrecido dos opciones: enviar otro barco y que se haga el transbordo, y la otra es el transporte por tierra.

¿Quién hace la gestión?

Es incierto que la expectativa de Nave se cumpla. Comex afirmó el martes a EF, mediante su equipo de comunicación, que no tenían detalles del caso y remitió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por tratarse de un tema portuario, y a la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) debido a sus efectos potenciales en las importaciones.

El departamento de comunicación y asuntos corporativos de Crecex informó a EF de que no tienen datos sobre este asunto, más allá de lo publicado en medios de comunicación.

EF también envió consultas a la Embajada de Costa Rica en El Salvador, y esta representación hizo acuse de recibo, mediante la oficina de comunicación institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde aclararon que “de momento, procede a tramitarla, en los aspectos que puedan ser de su competencia”.

Se enviaron consultas adicionales a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), sin respuesta al momento de esta publicación.

Por su parte, Viviana Moscoso Porras, subgerente de la Unidad Técnica de Supervisión y Control del Incop, explicó que su función es velar por la prestación del servicio público en Costa Rica.

“No existe comunicación directa con la empresa Caribbean Express o las autoridades de El Salvador sobre este caso en particular”, aseguró Moscoso.

La llegada de la embarcación estaba prevista para el 15 de setiembre, en el puerto de Caldera, Esparza, Puntarenas. Al momento de esta publicación, el documento “Situación Portuaria” correspondiente al 27 de octubre y siguientes días, incluye al Caribbean Express 21016S en el apartado de “Motonaves confirmadas”, para el viernes 29 de octubre, a las 4:15 p.m.

Sin embargo, Moscoso explicó que la programación de las agencias navieras actualiza el tiempo estimado de llegada de los buques cada dos días y es posible que en este caso desde la primera fecha de anuncio se ha mantenido actualizando su fecha de llegada.

“Los buques que aparecen en esta página son reportados por las agencias navieras sin una certeza de la fecha de su llegada sino con una fecha aproximada, esta fecha es actualizada por las agencias navieras cada 2 días. El puerto de Caldera lo mantiene programado por las actualizaciones que realiza el agente naviero”, comentó la especialista.

El vocero de Nave recordó que este tipo de incidentes tienen afectados en toda la cadena de suministro: los consignatarios, propietarios de los productos en tránsito, las navieras que tienen bloqueados los contenedores y los barcos, cuyos costos oscilan entre los $15.000 y $20.000 diarios.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.