Negocios

Biotecnología es el referente para el desarrollo de nuevos clústeres

La fortaleza del sector ya ha atraído inversiones millonarias como la de Coloplast en Cartago

El clúster denominado CRbiomed agrupa una masa crítica del sector de biotecnología y es el único que ha alcanzado el nivel de “iniciativa madura”, dentro de las 17 agrupaciones de su tipos identificadas en el país.

Las organizaciones que forman parte de CRbiomed tienen la posibilidad de impulsar proyectos exitosos en conjunto y la diversidad del sector ha permitido el establecimiento de empresas como Coloplast, cuya operación en la Zona Franca La Lima, en Cartago, requería la tercerización de procesos clave, especializados y con estándares globales de calidad.

Durante la inauguración de su planta, en setiembre de 2021, Jim Schumer, vicepresidente de operaciones globales de Coloplast para América, dijo a EF que si bien su negocio son los dispositivos médicos, tercerizar procesos, componentes o materiales complementarios mediante proveedores locales es una de las claves de su operación.

“Tener la oportunidad de trabajar con socios locales como parte del ecosistema es fantástico para nosotros. Estamos en ese proceso en este momento: tercerizando tanto material como nos resulta posible. Reitero: esta fue una de las razones por las que elegimos Costa Rica”, explicó.

De acuerdo con el Programa Nacional de Clústeres (PNC), lanzado en agosto 2021 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se considera que los clústeres en general pueden pasar por cinco etapas de maduración, según la cantidad de actores que lo conforman y el tipo de relaciones que entre ellos existen. Así, pueden ser desde aglomeraciones en donde apenas se empiezan a relacionar los actores, pasando por clúster emergente (o creación), clúster en desarrollo, clúster maduro y transformación.

El mapeo inicial de iniciativas clúster fue de hecho la primera consultoría apoyada desde la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre setiembre 2020 y febrero-marzo 2021. A partir de allí y de la determinación del grado de madurez de las distintas iniciativas clúster, se determinó que algunas están en un grado muy incipiente y su consolidación tomará tiempo.

Por ejemplo, la Universidad Earth lidera la puesta en marcha de una iniciativa clúster en agroindustria en el Caribe, la cual se iría conectando con el clúster de agroindustria en la Zona Norte. En el PNC está previsto que eventualmente, bajo el enfoque de cadenas de valor (que trascienden regiones), una plataforma de agricultura de precisión pueda conectarse en un corredor agro-industrial que conecte la región Chorotega, la Zona Norte y el Caribe. Pero en esta etapa, los esfuerzos se enfocan en consolidar los ecosistemas en las regiones Caribe y Norte.

Otro caso es el audiovisual: el PNC tiene claro el potencial del sector, pero la poca articulación actual y la actividad intermitente de algunas de sus empresas, requiere que por ahora se trabaje a través de programas y apoyos de instituciones como el Ministerio de Cultura, Procomer, Ministerio de Economía, incubadoras como AUGE, entre otros, mientras se generan conexiones orgánicas entre el sector de economía creativa y las cadenas de valor afines, por ejemplo, en los clústeres turísticos y agroindustriales.

Este desarrollo permitirá a los actores de este sector (academia, gobierno y empresa) desarrollar su clúster cuando estén listos. El PNC afirmó que están trabajando en acercamientos con el Programa CREA-C, para potenciar consorcios culturales y su vinculación a iniciativas clústeres.

Alianzas internas

Gracias a su madurez, en el clúster CRBiomed también se dan alianzas internas, como la que existe entre Grupo Trisan y Urëk para la valorización de residuos agroindustriales y su uso potencial en procesos y materiales nuevos, con el apoyo de investigación en laboratorios especializados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec).

Esta iniciativa clúster fue fundada hace cinco años por un grupo de personas emprendedoras, científicas, profesionales, miembros de la academia y representantes del sector público y privado, con el fin de promover y optimizar los sectores de la biotecnología, dispositivos médicos y ciencias de la vida en el país.

Algunas de las empresas nacionales que conforman esta iniciativa cluster son: Grupo Trisan, Speratum, Florex, Urëk, Funin, Establishment Labs, Marketplaza, Arias Law, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Clearleaf, Carao Ventures, BDA, Brome, entre otras, en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), Universidad Nacional (UNA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.