Por: AFP .   8 abril
"Francia tiene todo lo necesario para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno se ha comprometido plenamente a hacer realidad esta ambición", señaló Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transportes, en un comunicado. Fotografía: EFE/Srdjan Suki.

La compañía ferroviaria francesa SNCF anunció este jueves que encargó 12 trenes propulsados por hidrógeno que comenzarán a probarse en cuatro regiones del país en 2023.

Los trenes serán construidos por el grupo industrial francés Alstom y funcionarán con hidrógeno o electricidad, según un comunicado conjunto.

Están diseñados para recorrer hasta 600 kilómetros y "deberían empezar a funcionar en 2025" en el servicio comercial, según el jefe de Alstom Francia, Jean-Baptiste Eymeoud.

El contrato asciende a 190 millones de euros ($225 millones) para los 12 primeros trenes, que tendrán capacidad para 218 pasajeros y se repartirán por igual entre cuatro regiones del este y el sur de Francia.

Alstom es pionera en esta tecnología. Hizo funcionar sus primeros prototipos en Alemania en 2018 y ahora ha entrado en una fase industrial, con 41 pedidos hasta la fecha.

Estos trenes mezclan a bordo el hidrógeno y el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible instalada en el techo que produce la electricidad necesaria para impulsar el tren. Solo emiten vapor de agua.

Es un paso más hacia la "emisión cero" en el transporte público ferroviario", dijo Christophe Fanichet, director de SNCF, a la AFP.

“Francia tiene todo lo necesario para convertirse en un campeón del hidrógeno: el gobierno se ha comprometido plenamente a hacer realidad esta ambición”, señaló Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transportes, en un comunicado.