Negocios

Conozca los tipos de cervezas más pedidos en Costa Rica

La cerveza es la segunda bebida favorita de los costarricenses, según un estudio.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto desde hace 15 años y en conmemoración a este día Pedidos Ya compartió el nombre de las cervezas más elegidas en la aplicación durante el último año:

  • Lager.
  • Pilsener.
  • Negra.

De acuerdo a Florida Ice and Farm Company (Fifco) la cerveza puede clasificarse en tres estilos: las Lager, las Ale y las de fermentación espontánea.

“Las cervezas Lager, debido a su tipo de levadura, son normalmente claras, e ideales para servir frías. Son cervezas que son fáciles de beber ya que no son particularmente fuertes en su sabor y aroma, pero son lo suficientemente variadas para contar con un interesante espectro de gustos”, indicó Fifco.

Las cervezas Ale se caracterizan por tonalidades más opacas cuyos sabores y aromas “resultan más densos o intensos que las Lager”. Las que corresponden a fermentación espontánea “destacan por la elección de un tipo de levadura y microorganismos implícitos en su proceso de elaboración que contribuyen a elaborar una cerveza que tiene un sabor marcado con acentos y aromas intensos”.

En cuanto a la información de Pedidos Ya sobre las compras de cerveza en la plataforma, informaron que las provincias más cerveceras son cuatro: San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

Un estudio de la firma Euromonitor analizó las categorías de bebidas más vendidas en Costa Rica durante el año 2021 en supermercados, bares, restaurantes, entre otras. El primer lugar lo obtuvieron las bebidas gaseosas, seguido de la cerveza, con un volumen de 327 y 183,9 millones de litros vendidos, respectivamente.

Esta celebración se da en momentos donde la inflación interanual de Costa Rica alcanzó los dos dígitos al situarse en 10,06% en junio pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La cerveza es 11,5% más cara que hace un año. Además, de noviembre 2021 a la fecha atravesó un aumento de ¢105 la versión nacional, mientras que el incremento en las importadas ha sido entre ¢25 a ¢100.

En el caso de una caja de cerveza nacional con 24 unidades, su precio se establecía en ¢16.032 durante junio del 2022, pero al mes siguiente su precio fue de ¢18.936.

La división de bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron una variación interanual del 7,35% en el IPC.

Impuesto a las bebidas alcohólicas

Pero el crecimiento en el precio de la cerveza podría ser un poco mayor a partir de este mes de agosto, donde el Ministerio de Hacienda hizo un aumento del 3% sobre el aumento a las bebidas alcohólicas según la cantidad de alcohol. De esta manera se realizó un ajuste específico en el tributo de acuerdo a la cantidad de alcohol absoluto que tienen por mililitro.

Las bebidas con hasta un 15% de alcohol pasaron de ¢3,62 a ¢3,73; las que poseen más de 15% y hasta 30% pasaron de ¢4,36 a ¢4,49. Mientras tanto, las bebidas con más de 30% de alcohol tenían un impuesto fijado en ¢5,08 y ahora es de ¢5,23.

Datos publicados anteriormente por EF, analizados junto a un especialista en temas tributarios, reflejaron que la carga tributaria que tenía una cerveza de 355 ml con 4% de alcohol era de un total de ¢51,40. Ahora, la misma bebida con idénticas características, pasará a una carga total de ¢52,97, una diferencia de ¢1,57.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.