Por: Manuel Avendaño Arce.   11 diciembre, 2020
Dos Pinos comprará cerca de 15.000 litros de leche diarios a Coopeleche, eso representa el 44% de la producción total que dejó ociosa Grupo Lala. Fotografía. Rafael Murillo.
Dos Pinos comprará cerca de 15.000 litros de leche diarios a Coopeleche, eso representa el 44% de la producción total que dejó ociosa Grupo Lala. Fotografía. Rafael Murillo.

Dos Pinos y otras cuatro empresas que operan en el mercado nacional asumirán el 100% de la producción de Coopeleche que antes era adquirida por Grupo Lala, compañía mexicana que cerró su operación en Costa Rica este viernes 11 de diciembre.

Coopeleche le vendía a la Lala 37.000 litros diarios de materia prima que ahora serán adquiridos por Dos Pinos (44%), Sigma Alimentos (29%), Coopebrisas (19%), Lácteos Cesi (4%) y Lácteos don Beto (4%).

Quiere decir que Dos Pinos se dejará cerca de 15.000 litros diarios, Sigma Alimentos unos 10.730 litros, Coopebrisas 7.030 litros, mientras que Cesi y don Beto asumirán 1.480 litros diarios cada una.

Las cinco empresas cerraron el acuerdo la tarde de este viernes con Coopeleche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).

La Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R.L. (Coopeleche) le vendía a la empresa mexicana materia prima proveniente de productores de San Ramón, San Carlos, Bagaces, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

Gonzalo Chaves, gerente corporativo de Dos Pinos, indicó mediante un comunicado, la tarde de este viernes, que el enfoque se basa en la solidaridad con los pequeños y medianos productores de leche fluida que quedaron sin fuente de ingresos tras la salida de Lala del país.

Dos Pinos recibe diariamente 1,4 millones de leche de 1.300 asociados productores y con esa cuota satisface las necesidades del mercado nacional y exporta a diferentes naciones de Centroamérica.

La cooperativa costarricense se comprometió con el Gobierno a recibir los currículos de los 130 exempleados de Grupo Lala para evaluarlos e incluirlos en procesos de reclutamiento de cara a las eventuales contrataciones del 2021.

Negociación previa

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, explicó en entrevista con EF, el pasado martes 8 de diciembre, que se negociaba con Dos Pinos para que asumiera una parte de la producción de Coopeleche tras la salida del Lala.

La propuesta del Gobierno era aumentar las compras que hace el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) con el fin de llevar leche, queso, natilla y otros lácteos a centros penitenciarios, Cen-Cinai, escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otros.

De acuerdo con Alvarado, el CNP compra mensualmente cerca de un millón de litros de leche para el PAI, el 25% de ese total era vendido por Grupo Lala, por lo que se abre una posibilidad para cubrir ese consumo.

“Se hizo una reunión en conjunto con Dos Pinos, que es otra cooperativa y que el compromiso de atender las preocupaciones y demandas de Coopeleche. Vamos a entrar en un proceso de identificación de la demanda del PAI, de manera que podamos procesar la leche en Dos Pinos y colocarla en el programa de abastecimiento”, añadió el jerarca.

El ministro explicó que los técnicos definirían el precio de la leche que se va a comprar por parte del CNP a Dos Pinos y establecerán los volúmenes exactos de la cantidad de lácteos que se pueden adquirir y el potencial de crecimiento que se alcanzará con la apertura de escuelas el próximo año.

El jerarca recordó que actualmente Costa Rica tiene frontera cerrada con Panamá y Dos Pinos enfrenta un problema de distribución de alrededor de 50.000 litros diarios de leche que antes se colocaban en el vecino país.

“Todavía hoy no hemos logrado abrir las fronteras por diferentes razones. Entonces la posibilidad de ampliar la compra en el PAI vendría a aumentar esa oferta que tiene Dos Pinos en una cifra cercana a los 80.000 litros de leche diarios”, afirmó Alvarado.

Según el ministro, la posición de Dos Pinos es muy positiva de cara a una empresa como Coopeleche que de repente quedó “abandonada de una manera poco profesional” de parte de Grupo Lala.

“Ni siquiera dieron espacio de tiempo para que los productores pudieran prepararse y buscar alternativas para hacer la transición, pero eso es una decisión de la empresa Lala que se va porque definitivamente no tuvo espacio de competencia en el país y no le resultó el negocio”, apuntó.

A pesar del cierre de frontera con Panamá desde hace seis meses, Dos Pinos destaca que ha mantenido la recolección y compra diaria de leche a sus productores asociados en todo el país.

Adiós Lala
El 16 de enero del 2019, el grupo mexicano Lala completó una inversión total en Costa Rica de $20 millones en la ampliación de su planta lechera en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.
El 16 de enero del 2019, el grupo mexicano Lala completó una inversión total en Costa Rica de $20 millones en la ampliación de su planta lechera en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.

La empresa mexicana, la fabricante de productos lácteos de mayor importancia en ese país norteamericano y una de las más grandes del mundo, deja atrás cuatro años de historia y una inversión superior a los $24 millones en territorio costarricense.

Se marcha porque −en el año de la pandemia de la COVID-19− evaluaron la huella geográfica de la operación, el desempeño y la compatibilidad de seguir en Costa Rica frente a la estrategia del futuro.

Los datos muestran que el negocio en Costa Rica representa únicamente el 0,4% de las ventas anuales consolidadas de la compañía. Pero el cierre de la planta de producción en San Ramón de Alajuela, generará un beneficio de $3 millones en el EBITDA (indicador antes de intereses que se deben pagar por la deuda) anualizado del 2021.

La clausura de la fábrica, de la operación administrativa, del centro de distribución y de otras áreas; dejará sin empleo a 130 personas y un impacto de $6,3 millones en el EBITDA y de ¢24,1 millones en la utilidad neta al cuarto trimestre del 2020.

Se van para enfocarse en los que consideran mercados clave en Centroamérica: Nicaragua y Guatemala.

“Grupo Lala es una de las compañías más importantes, grandes y sólidas de México. Esta decisión es parte de una visión de negocio de enfocarnos en los mercados clave y aumentar la rentabilidad de la compañía en la región”, resumió Orozco, en declaraciones ofrecidas el pasado 3 de diciembre.

La llegada de la compañía mexicana al país en 2016 fue posible mediante la alianza con Florida Ice & Farm Company (Fifco), que maneja parte de la distribución de algunos productos que no requieren refrigeración, y con Coopeleche, que le vende 37.000 kilos de leche diarios.

Aunque se van del país y abandonan su rol de fabricantes de productos lácteos, evalúan posibilidades para importar leche y distribuirla en algunos puntos de venta donde actualmente tienen presencia.