Por: Manuel Avendaño Arce.   8 diciembre, 2020
El 16 de enero del 2019, el grupo mexicano Lala completó una inversión total en Costa Rica de $20 millones en la ampliación de su planta lechera en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.
El 16 de enero del 2019, el grupo mexicano Lala completó una inversión total en Costa Rica de $20 millones en la ampliación de su planta lechera en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.

Grupo Lala saldrá del país este viernes 11 de diciembre, tal y como lo había informado el martes anterior, pese a los intentos del Gobierno para que esta compañía mexicana prolongara su estancia en suelo nacional.

Así lo confirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, en entrevista con EF la mañana de este martes.

El jerarca indicó que la noticia se conoció la noche del lunes 7 de diciembre durante una reunión en la que participaron miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R.L. (Coopeleche) y Dos Pinos.

“Se me comunicó por parte de Coopeleche que la empresa Lala no tenía espacio para negociar más, que se van a retirar el 11 de diciembre, que ya habían anunciado su salida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por tanto no hay posibilidad de extender el plazo para hacer una transición un poco más ordenada”, manifestó Alvarado.

Este medio consultó a Grupo Lala, desde la mañana del lunes 7 de diciembre, si mantendrá la posición de salir del país este viernes.

“Con el objetivo de encontrar la mejor ruta para el proceso de transición, Lala mantiene su compromiso de cerrar sus operaciones contractuales haciendo un análisis de caso por caso con sus stakeholders para alinear intereses con las demás partes involucradas”, respondió Ana María Orozco, gerente general de la firma para Centroamérica.

El ministro calificó la posición de la empresa mexicana como “bastante desafortunada” porque la producción de leche no se puede detener.

Actualmente Coopeleche genera 37.000 kilos de leche diarios que se venden a Grupo Lala, por lo que la salida del conglomerado mexicano del país significa un impacto negativo para unos 70 productores de San Ramón, San Carlos, Bagaces, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

La propuesta del Gobierno es aumentar las compras que hace el CNP para su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) con el fin de llevar leche, queso, natilla y otros lácteos a centros penitenciarios, Cen-Cinai, escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otros.

De acuerdo con Alvarado, el CNP compra mensualmente cerca de un millón de litros de leche para el PAI, el 25% de ese total era vendido por Grupo Lala, por lo que se abre una posibilidad para cubrir ese consumo.

Dos Pinos auxilia a Coopeleche

El ministro dijo que −en la reunión de este lunes− Dos Pinos se comprometió a asumir la compra de los 37.000 kilos de leche que produce diariamente Coopeleche y que hasta ahora eran adquiridos por Lala.

“Se hizo una reunión en conjunto con Dos Pinos, que es otra cooperativa y que el compromiso de atender las preocupaciones y demandas de Coopeleche. Vamos a entrar en un proceso de identificación de la demanda del PAI, de manera que podamos procesar la leche en Dos Pinos y colocarla en el programa de abastecimiento”, añadió el jerarca.

El ministro explicó que los técnicos definirán el precio de la leche que se va a comprar por parte del CNP a Dos Pinos y establecerán los volúmenes exactos de la cantidad de lácteos que se pueden adquirir y el potencial de crecimiento que se alcanzará con la apertura de escuelas el próximo año.

“El proceso es que Dos Pinos asuma los 37.000 kilos de leche diarios para procesarlos y envasarlos, de esa manera resolveríamos el problema de Coopeleche. Nosotros en el PAI aumentamos la posibilidad de entrega con el 25% que antes se compraba a Lala, pero esta cifra podría crecer”, puntualizó.

El jerarca recordó que actualmente Costa Rica tiene frontera cerrada con Panamá y Dos Pinos enfrenta un problema de distribución de alrededor de 50.000 litros diarios de leche que antes se colocaban en el vecino país.

“Todavía hoy no hemos logrado abrir las fronteras por diferentes razones. Entonces la posibilidad de ampliar la compra en el PAI vendría a aumentar esa oferta que tiene Dos Pinos en una cifra cercana a los 80.000 litros de leche diarios”, afirmó Alvarado.

Según el ministro, la posición de Dos Pinos es muy positiva de cara a una empresa como Coopeleche que de repente quedó “abandonada de una manera poco profesional” de parte de Grupo Lala.

“Ni siquiera dieron espacio de tiempo para que los productores pudieran prepararse y buscar alternativas para hacer la transición, pero eso es una decisión de la empresa Lala que se va porque definitivamente no tuvo espacio de competencia en el país y no le resultó el negocio”, apuntó.

A pesa del cierre de frontera con Panamá desde hace seis meses, Dos Pinos destaca que ha mantenido la recolección y compra diaria de leche a sus productores asociados en todo el país.

Tras consulta de este medio, Dos Pinos informó que trabaja en conjunto con el MAG, el CNP, CNPL y Coopeleche para buscar una salida.

“Buscamos construir una alternativa que solucione la apremiante situación en la que la empresa Lala dejó a sus productores de leche. Esperamos comunicarla muy pronto”, declaró la compañía costarricense.

La aventura de Lala
La planta de producción de Grupo Lala en San Ramón de Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.
La planta de producción de Grupo Lala en San Ramón de Alajuela. Fotografía: Nina Cordero.

La empresa mexicana, la fabricante de productos lácteos de mayor importancia en ese país norteamericano y una de las más grandes del mundo, deja atrás cuatro años de historia y una inversión superior a los $24 millones en territorio costarricense.

Se marcha porque −en el año de la pandemia de la COVID-19− evaluaron la huella geográfica de la operación, el desempeño y la compatibilidad de seguir en Costa Rica frente a la estrategia del futuro.

Los datos muestran que el negocio en Costa Rica representa únicamente el 0,4% de las ventas anuales consolidadas de la compañía. Pero el cierre de la planta de producción en San Ramón de Alajuela, generará un beneficio de $3 millones en el EBITDA (indicador antes de intereses que se deben pagar por la deuda) anualizado del 2021.

La clausura de la fábrica, de la operación administrativa, del centro de distribución y de otras áreas; dejará sin empleo a 130 personas y un impacto de $6,3 millones en el EBITDA y de ¢24,1 millones en la utilidad neta al cuarto trimestre del 2020.

Se van para enfocarse en los que consideran mercados clave en Centroamérica: Nicaragua y Guatemala.

“Grupo Lala es una de las compañías más importantes, grandes y sólidas de México. Esta decisión es parte de una visión de negocio de enfocarnos en los mercados clave y aumentar la rentabilidad de la compañía en la región”, resumió Orozco, en declaraciones ofrecidas el pasado 3 de diciembre.

La llegada de la compañía mexicana al país en 2016 fue posible mediante la alianza con Florida Ice & Farm Company (Fifco), que maneja parte de la distribución de algunos productos que no requieren refrigeración, y con Coopeleche, que le vende 37.000 kilos de leche diarios.

Aunque se van del país y abandonan su rol de fabricantes de productos lácteos, evalúan posibilidades para importar leche y distribuirla en algunos puntos de venta donde actualmente tienen presencia.

Orozco confirmó que están en negociaciones con diferentes empresas para continuar con la importación de productos lácteos. Fifco es una de las alternativas.

En tanto, Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, aseguró que el tema no se ha conversado todavía con Lala, aunque mantienen una relación como distribuidores de algunos productos.

Nota del redactor: la noticia fue actualizada a las 2:48 p.m. para incluir la posición de Dos Pinos y a las 5:22 p.m. para agregar la respuesta de Grupo Lala.