Por: Cristina Fallas Villalobos, María Fernanda Cisneros.   19 julio

Walmart llegó a un acuerdo de compra con el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) que pondría punto final a la existencia en Costa Rica de las marcas Perimercados, Super Compro y Saretto.

Con esta transacción el gigante de comercio al detalle no busca acaparar nuevos tipos de consumidores, si no más bien, acelerar su expansión y mejorar su presencia en zonas como el Pacífico Norte.

En caso de que esta transacción sea aprobada por las autoridades esto implicaría nuevas negociaciones con una porción de los proveedores de Gessa y con los más de 1.300 colaboradores.

29/07/2015 Supermercado Saretto desaparecería al aprobarse la compra. Foto de: Diana Méndez
29/07/2015 Supermercado Saretto desaparecería al aprobarse la compra. Foto de: Diana Méndez

Asimismo, a pesar de hacerse con los 52 locales del que es uno de sus principales competidores en el mercado nacional, Walmart descarta que se vaya a generar un ambiente de competencia desleal.

En mayo 2017 Walmart había reportado 200 locales en operación de sus diferentes formatos en Costa Rica.

El director regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, Aquileo Sánchez, conversó con EF sobre este y otros temas.

-¿Por qué adquirir Grupo Gessa? ¿Qué gana Walmart en el país al hacerlo?

-La transacción al punto que está hoy es un acuerdo entre las dos empresas, ese acuerdo fue sometido el día de hoy a autorización por parte de la Comisión para la Promoción de la Competencia, entonces quizá hay algún nivel de detalle que no vamos a poder ofrecer porque realmente esto está todavía en un trámite que tiene un recurso administrativo legal que cumplir.

“Lo que sí le puedo asegurar es que cuando consideramos la posibilidad de entrar en negociación, las dos empresas vimos de nuestro lado que había una importante oportunidad de complementariedad, especialmente en la presencia geográfica que tienen las tiendas de las diferentes cadenas de Grupo Gessa.

“Ellos son especialmente fuertes en algunas zonas de Costa Rica donde nosotros no eramos especialmente fuertes. Entonces vimos una interesante oportunidad de poder hacer a nuestros clientes en todo Costa Rica, darles la posibilidad de acceder a más puntos de venta en zonas donde hoy no somos fuertes. Entonces, esa decisión de complementariedad y de poder ofrecer una mejor propuesta de valor para nuestros clientes definitivamente fue lo que nos inspiró a seguir adelante con la con esa transacción.

-¿Cuáles son esas zonas en las que ustedes no tenían una fuerte presencia y Grupo Gessa sí?

-Por ejemplo, la cadena Súper Compro en Guanacaste. Ese es un ejemplo más que claro de cómo ellos desde que nacieron han tenido una presencia muy fuerte en lo que es la zona Pacífico Norte de Costa Rica y nosotros si bien estamos en esa zona, sentimos que al incorporar una operación como las tiendas actuales de Super Compro, estaríamos realmente mejorando nuestra presencia en esa zona y dando un muchísimo mejor servicio a nuestros clientes.

-Ustedes habían anunciado un plan de expansión que significaba duplicar la cantidad de tiendas, ¿esta compra forma parte de ese plan o fue una oportunidad que quisieron aprovechar?

-Nosotros mantenemos nuestra meta de duplicar el tamaño de nuestro negocio para el año 2023 en Centroamérica. Para eso, tenemos un plan muy agresivo de aperturas que este año representa más de $150 millones en inversiones de tiendas nuevas, supermercados, bodegas, tiendas descuento marca Palí, que realmente están hoy en proceso de apertura, en proceso de construcción y algunas pocas tiendas pequeñas incluso todavía están en proceso de permisos, pero se mantiene nuestra agenda de apertura de nuevas tiendas.

“Lo que nos hemos planteado para llegar a nuestra metas en los años venideros es poder aprovechar el potencial del mercado con apertura de nuevas tiendas y en este caso de Costa Rica, pues se sumó una oportunidad que vimos de incrementar nuestra presencia con esa transacción con Grupo Gessa. Realmente nuestro plan es crecer, invertir y cuando se den oportunidades como estas pues definitivamente las valoraremos y veremos si lo consecuente es invertir o no”.

-¿Estas tiendas de Gessa formarían parte de la duplicación de la operación?

-Una vez que esto tenga la autorización por parte de la autoridad de la competencia, y se pueda llegar a concretar la transacción, definitivamente las tiendas que actualmente pertenecen a Grupo Gessa, se incorporarían a la base de tiendas existentes por parte de Walmart Costa Rica.

-Cuando eso suceda, ¿van a cambiar la imagen de cada una de estas tiendas o inclusive, a valorar si mantenerlas abiertas?

-Lo que hemos comprado son las 52 tiendas que tiene Gessa en Costa Rica, y pues básicamente estaremos tratando de convertirlas rápidamente a tiendas que se ajustan a las propuestas de valor de los formatos acá en el país. Tenemos que esperarnos a que se dé la confirmación por parte de la autoridad de competencia, para poder expresar concretamente qué planes vamos a tener con todas las tiendas que están siendo adquiridas.

-Cuando se dé la autorización, ¿van a mantener esas marcas o van a reconvertirlas en los formatos que maneja Walmart?

-La idea es que se convertirían en tiendas MásxMenos o MaxiPalí o Palí, fundamentalmente.

-¿Planean mantener las 52 tiendas o eso lo valorarán después?

-La idea que tenemos es poder mantener las tiendas que están operando.

-¿Cómo manejarán la relación con proveedores?

-No sabría decirle cuántos proveedores tiene Gessa, cuáles categorías son o qué productos tienen. Hasta que la autoridad de competencia nos autorice la transacción, podemos entrar a revisar esa información de corte comercial de Gessa y ahí tendríamos que establecer planes de trabajo y decisiones de negocio con respecto a temas de suplencia.

“Lo que sí suponemos es que tenemos una altísima proporción de proveedores en común.

Nuestra intención es que los proveedores de Gessa tengan la posibilidad de incorporarse como proveedores de Walmart”.

-¿Qué pasará con los colaboradores?

-Según lo acordado por las dos empresas, llegado el momento de la autorización de la transacción, Grupo Gessa dejaría de ser el patrono, procedería cumplir con todas las obligaciones laborales que se tengan con sus empleados y colaboradores y inmediatamente Walmart iniciaría un proceso de contratación de estos asociados.

-¿Hace cuánto estaban en negociaciones?

Ha sido un proceso de varios meses de trabajo.

-De aprobarse la compra, se harían de uno de sus principales competidores. ¿Esto garantiza un ambiente de competencia leal?

-Walmart es una empresa que alienta la promoción de la competencia en el mercado.

“Hemos trabajado de manera importante para poder presentar a la autoridad de competencia un soporte de esa transacción donde queda claramente demostrado como esto beneficia a clientes, proveedores, a los empleados de ambas empresas.

“La industria de retail en Costa Rica, en los últimos años, ha sido muy dinámico. Así como existen nuevas cadenas, todas las cadenas han venido creciendo, el pequeño comercio ha tendido a crecer de manera significativa en el mercado de Costa Rica”.

-¿Cuándo esperan tener una respuesta de las autoridades?

-Hemos tomado como referencia otros procesos en el país, así que consideramos que será un proceso que eventualmente demore varias semanas.