Por: Jéssica I. Montero Soto.   14 agosto, 2018
Consortium Legal, con Diego Salto, asesor fiscal y Rolando Laclé, socio, están entre los destacados en las principales fotografías del ranking Chambers Latin America para Costa Rica . Foto: Melissa Fernández Silva
Consortium Legal, con Diego Salto, asesor fiscal y Rolando Laclé, socio, están entre los destacados en las principales fotografías del ranking Chambers Latin America para Costa Rica . Foto: Melissa Fernández Silva

El panorama legal de la región centroamericana tiene los primeros lugares copados por profesionales de Costa Rica, según el más reciente ranking de la firma Chambers & Partners para Centroamérica.

En el apartado Central America Wide, donde clasifican los bufetes con operación en toda Centroamérica, las firmas Arias y Consortium Legal ocupan la Banda 1, que es la posición más alta, mientras Aguilar Castillo Love, BLP y EY Law, todas con base en Costa Rica, se ubican en la Banda 2.

En la Banda 3 aparecen Central Law y Nassar Abogados junto a las operaciones nicaragüenses de García & Bodán y LatamLex Abogados, y la salvadoreña de Lexincorp.

La clasificación es parte del estudio anual Chambers Latin America, publicado el jueves 9 de agosto. Chambers & Partners también realiza evaluaciones globales, por país y por especialización.

Carolina Flores, socia directora de Arias Costa Rica, afirmó que para la firma es un honor formar parte del ranking debido a su renombre mundial.

“Es un reconocimiento que nos hacen nuestros clientes y colegas, que nos impulsa a seguir trabajando con pasión y un altísimo grado de compromiso. Entendemos la gran responsabilidad y lo importante que es para un negocio tener una correcta y oportuna asesoría legal; nuestros clientes ya no nos ven simplemente como sus abogados, sino como su aliado estratégico para hacer negocios. Queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes, potenciar el talento de nuestro equipo y apoyar a nuestras comunidades. Este último año hemos estado en un proceso de crecimiento y consolidación que nos ha dado excelentes resultado y estamos muy honrados con este reconocimiento”, afirmó Flores.

Carlos F. Camacho, Carolina Flores, Vicente Lines, Andrey Dorado y Carlos Ubico son los socios de Arias Costa Rica. Su operación aparece en Banda 1 entre los bufetes que cubren toda Centroamérica. Foto: ARIAS para EF
Carlos F. Camacho, Carolina Flores, Vicente Lines, Andrey Dorado y Carlos Ubico son los socios de Arias Costa Rica. Su operación aparece en Banda 1 entre los bufetes que cubren toda Centroamérica. Foto: ARIAS para EF

El ranking funciona así: Los bufetes y sus abogados se inscriben en la base de datos de Chambers & Partners para ser considerados en la investigación. Esta inscripción consiste en llenar un formulario con todos sus datos y es gratuita. Estar inscrito no asegura una aparición en el reporte final del estudio.

Con esa información como punto de partida, los investigadores de Chambers & Partners buscan más datos, entrevistan clientes y colegas, revisan resultados de trabajo y otras fuentes para construir el perfil de cada bufete y de cada profesional inscrito.

En su página web la organización explica que las firmas y los abogados individuales se clasifican posteriormente en bandas del 1 al 6, siendo 1 la de mayor relevancia. Las cualidades sobre las que se evalúan las clasificaciones incluyen capacidad legal técnica, conducta profesional, servicio al cliente, astucia comercial, diligencia, compromiso y otras cualidades más, valoradas por los clientes.

Las empresas que resultan seleccionadas en el ranking tienen la opción de pagar para que su ficha tenga un perfil más elaborado, pero el proceso de inscripción, evaluación y clasificación es gratuito.

Rhodri Holtham, editor de Chambers Latin America, dijo a EF que el protagonismo de las firmas de Costa Rica se debe al respaldo que les dan los clientes de la región y a nivel global, a la hora de evaluar sus labores para esta investigación.

“Asímismo, hemos notado que son, en su mayoría, las firmas costarricenses las que se involucran en transacciones multijurisdicionales por encargo de clientes con intereses en todo Centroamérica, impulsados entre otras razones, por el hecho de que las firmas costarricenses cuentan con oficinas en todos o la mayoría de los países de su región. De cierta forma esto refleja la realidad económica de Centroamérica, Costa Rica es la economía más grande y muchas empresas tienen su sede regional en San José”, explicó Holtham.

La trayectoria de Rodrigo Oreamuno, de Facio & Cañas, se refleja en el ranking de Chambers & Partners.
La trayectoria de Rodrigo Oreamuno, de Facio & Cañas, se refleja en el ranking de Chambers & Partners.
Especialidades y ganadores nacionales

Además de sus clasificaciones globales y regionales, Chambers & Partners también evalúa las operaciones y a los profesionales por país. Considerando que la población de abogados en Costa Rica se calcula en 25.000, aparecer en el ranking, y particularmente en las primeras tres bandas, es fuente de reconocimiento y también es un reflejo de lo que sucede en el mercado.

Las 13 especialidades que reciben premiación son: Banca y Finanzas, Competencia/Antimonopolio, Corporativo/M&A (Fusiones y adquisiciones), Resolución de conflictos, Ambiente, Seguros, Propiedad intelectual, Laboral, Proyectos, Derecho público, Bienes & Raíces, Impuestos y TMT (Telecomunicaciones, Medios y Tecnología).

En Costa Rica, nueve firmas acaparan la Banda 1, alternando entre diferentes áreas de trabajo. (Ver tabla: En la primera categoría). La investigación también destaca a las empresas que se colocaron en las bandas 2 y 3 y se pueden consultar por categoría en el buscador de la organización, en el espacio designado a Costa Rica.

En el caso de los abogados, el ranking incluye las seis bandas y otras cinco posiciones estratégicas. Dos de estas van “por encima” de las bandas:

Senior Statesperson - Los abogados que ya no trabajan con la misma intensidad pero cuyos vínculos con los clientes clave los hacen fundamentales para el éxito de la empresa.

Star - Abogados con recomendaciones excepcionales en su campo.

Las otras tres están dedicadas al reconocimiento del talento consolidado y en formación:

Up and Coming - Los abogados aún deben obtener una reputación establecida, pero quienes están impulsando el crecimiento de su empresa.

Associates to Watch - Asociados senior reconocidos por su trabajo y liderazgo en equipos de casos relevantes.

Star Associate - Asociados que demuestran un grado sobresaliente de experiencia técnica y comercial, por encima de sus pares.

Otra clasificación por encima de las bandas, pero que es un híbrido entre el reconocimiento individual y el de la firma, es la de Eminent Practitioner, que se otorga a abogados altamente influyentes en un área de práctica particular que, debido a compromisos de la gerencia o de la relación con el cliente, son menos activos en el trabajo remunerado, pero siguen siendo actores clave en el equipo.

En ocho de las áreas de especialidad de Costa Rica se reconoció a profesionales en esas categorías superiores a las bandas:

  • Banca y Finanzas: Senior Statesperson: Franklin Matamoros (LLM Abogados)
  • Corporativo/M&A: Senior Statesperson: Arnoldo López (LLM Abogados)  // Eminent Practitioner: David Gutiérrez (BLP) / José Antonio Muñoz (Dentons Muñoz)
  • Resolución de conflictos: Senior Statesperson: Rodrigo Oreamuno (Facio & Cañas) // Star: Víctor Garita (Facio & Cañas)
  • Propiedad intelectual: Senior Statesperson: Víctor Vargas-Valenzuela (Victor Vargas-Valenzuela Law Offices) // Eminent Practitioner: Harry J. Zürcher (Zürcher, Odio & Raven)
  • Laboral: Senior Statesperson: Oscar Bejarano Coto (Oscar Bejarano & Asociados) / Manuel Francisco Umaña Soto: (Bufete Umaña Soto & Asociados)
  • Derecho público: Senior Statesperson: Ruben Hernández (Oller Abogados) / Enrique Rojas Franco (Rojas Franco & Asociados)
  • Bienes Raíces: Eminent Practitioner: Pedro Muñoz (Dentons Muñoz)
  • Impuestos: Eminent Practitioner: Rafael Sayagués (EY Law)

Chambers & Partners publica sus clasificaciones desde 1990, y en la actualidad cubre 185 jurisdicciones. Para la elaboración del ranking desarrollan una investigación constante en la cual emplean 170 editores e investigadores a tiempo completo. Aunque existen otros directorios de operaciones legales, el de Chambers & Partners se destaca entre los más reconocidos.