Por: Jéssica I. Montero Soto.   12 octubre
La cadena de restaurantes Hooligan's opera en Costa Rica desde hace 22 años. Foto: cortesía de Tempo.
La cadena de restaurantes Hooligan's opera en Costa Rica desde hace 22 años. Foto: cortesía de Tempo.

La cadena de restaurantes Hooligan’s abrió su octavo punto en Tempo, Escazú. El nuevo restaurante tiene 150 metros cuadrados (m2) de área, con capacidad para 120 personas (60 por disposiciones sanitarias).

Originalmente, la apertura de Hooligan’s había sido anunciada en noviembre de 2019 y prevista para enero 2020, como parte de un plan de inversión de $500.000 en ese desarrollo comercial.

Axel Brenes, propietario de la franquicia Hooligan´s Costa Rica, explicó que la apertura del nuevo restaurante en Tempo fue evaluada tomando en cuenta la propuesta del proyecto, denominada eatertainment, es decir, opciones de gastronomía y entretenimiento.

El crecimiento de la cadena en medio de la crisis económica que experimenta el país, se une a la apuesta de otras marcas, como KFC y Burger King, que decidieron mantener sus planes de expansión y aperturas en esta coyuntura.

Sin embargo, Hooligans corresponde a otra categoría, un híbrido de bar y comida casual, y esta última es la más afectada por la contracción global del sector de restaurantes y que provocó el cierre de la operación de Applebee’s en Costa Rica, en enero de este año.

Y la situación de los restaurantes empeoró con la crisis, al punto que una encuesta publicada en abril por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) encontró que el 53% de los negocios despidió personal y mientras el 55% de los restaurantes permanecen abiertos, el restante 45% cerró por el impacto de la crisis, ya sea en forma temporal o definitiva.

Alianza con Tempo

Para complementar la propuesta de Hooligans, el diseño del local incluye paredes y divisiones transparentes, que forman un glass box, y una terraza abierta, esto permite sacar provecho de la iluminación diurna y crear espacios diferenciados para el ambiente nocturno.

La inversión realizada en este nuevo restaurante supera los $150.000 y genera 12 empleos directos.

Carolina Rudín, gerente comercial y de mercadeo de Tempo, afirmó que este inmueble ofrece más de 25 conceptos culinarios.

Las otras inversiones que había anunciado Tempo en noviembre de 2019 correspondían a los locales Turno Chef Rafael, Etnias, Key SG Fashion y una propuesta saludable de yogur, frutas y granola, cuyo inicio de operaciones previsto entre diciembre 2019 y enero 2020.

El segundo local del chef Rafael abrió como parte del mercado gastronómico El Mestizo, el primero en su tipo en el país.

Las tiendas Etnias, del colectivo de diseñadores Estilo Costa Rica, y Key SG Fashion, propiedad de la presentadora de televisión Keyla Sánchez, también están operando, según consta en el sitio web de Tempo.