Por: María Luisa Madrigal.   16 junio
El parque empresarial, Costa Rica Green Valley Free Trade Zone inició su etapa de construcción en Grecia de Alajuela. Foto cortesía
El parque empresarial, Costa Rica Green Valley Free Trade Zone inició su etapa de construcción en Grecia de Alajuela. Foto cortesía

El parque empresarial, Costa Rica Green Valley Free Trade Zone inició su etapa de construcción en Grecia de Alajuela.

La nueva zona franca fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), será un proyecto mixto, acompañado de un desarrollo urbano. La construcción del proyecto se realizará por etapas. En la primera fase se desarrollarán 140.000 metros cuadrados (m²), cuya inversión rondará los $10 millones en infraestructura. El período de construcción será de aproximadamente un año.

Una vez que la primera etapa esté concluida la estimación de los desarrolladores es que se generen cerca de 7.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación.

“Para el Gobierno Central, la creación de nuevas oportunidades de empleo en zonas fuera de la GAM es una tarea prioritaria", declaró el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

(Video) Nueva Zona Franca en Grecia

Este proyecto pretende atraer inversión extranjera, activar la generación de empleo y promover los encadenamientos empresariales locales para los cantones de Grecia, Atenas, Poás, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón.

“La inversión que hoy se anuncia en Grecia permitirá mejorar la infraestructura disponible en la zona para que más empresas multinacionales puedan invertir en áreas fuera del GAM”, declaró Jorge Sequeira, director general de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La totalidad del proyecto incluye áreas habitacionales y comerciales. "Contempla un corredor tecnológico en las área en que Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de inversión, un parque científico que albergará universidades, centros de formación técnica, cluster de laboratorios y todo los servicios de soporte para estas actividades; así como áreas habitacionales, de comercio, recreación y culturales” señaló José Antonio Herrero , presidente de Costa Rica Green Valley.

El proyecto contará con certificaciones ambientales tanto en la etapa constructiva como operativa.