Por: Andrea Hidalgo.   3 mayo
Cadexco e Inchcape Suzuki coordinaron la entrega de cosechas que de otra forma se habrían perdido, para que lleguen a la población de escasos recursos. Fotos: Cortesía de Cadexco
Cadexco e Inchcape Suzuki coordinaron la entrega de cosechas que de otra forma se habrían perdido, para que lleguen a la población de escasos recursos. Fotos: Cortesía de Cadexco

Productos como la piña, el melón, la sandía, el mango, el chayote, el culantro coyote y las raíces y tubérculos han tenido una afectación en sus exportaciones de un 25% a un 40%

Bajo esta premisa el 8 de abril Cadexco se unió a Inchcape Suzuki en una campaña denominada ‘Esperanza’. Su objetivo, fue recolectar los productos de exportación que se estaban perdiendo a familias de escasos recursos.

La iniciativa cumplió 22 días y hasta la fecha ha logrado reunir 316.992 kilos de productos frescos de calidad de exportación.

La logística de selección y entrega de productos fueron definidos por la Fundación Sifais. Actualmente 300 asociaciones y 39 parroquias se encargaron de trasladar las frutas y verduras a distintas comunidades en todo el país.

“Estamos conscientes de que este producto puede ser aprovechado por las familias que más lo necesitan en este momento”, agregó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

El proyecto reunió a 39 entidades entre empresas transportistas, fundaciones y productores.

Según datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), el sector agrícola es uno de los más afectados ante la crisis del coronavirus. Durante el primer trimestre del 2020 en sus exportaciones disminuyeron en un 6% respecto del comportamiento del 2019. La Cámara argumenta que la tendencia ya venía hacia la baja.

El principal socio comercial de Costa Rica es Estados Unidos, mismo país que tiene la mayor cantidad de casos confirmados por Covid-19.

Datos Cadexco. Otro sector que se ha visto fuertemente impactado es el sector de pesca, el cual no solo tuvo una baja de precios y cancelación de pedidos de un 30 a un 50%. Sino que al mes de marzo en comparación con el 2019, sus exportaciones cayeron en un 36%.
Flores y follajes

El sector más afectado es el de la producción de plantas ornamentales, el impacto ha sido de 90% debido a la suspensión de todos sus pedidos en el mercado estadounidense y europeo.

Gran parte de la colocación del producto depende del desarrollo de actividades sociales, empresariales e institucionales, las cuales a raíz de la crisis generada por el coronavirus se han cancelado. Además del consumo individual para decoración de hogares y, oficinas donde las prioridades de gasto han variado en las últimas semanas.

Paraíso de Cartago. El Club de Leones, de este cantón brumoso, distribuye productos donados por agricultores, del excedente de su producción, entre familias necesitadas debido a la crisis por covid-19. Además, la empresa Fruta, por medio de Corbana, donó un contenedor de banano de exportación, según explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Roberto Sanabria descargaba el producto. Foto: Rafael Pacheco
Paraíso de Cartago. El Club de Leones, de este cantón brumoso, distribuye productos donados por agricultores, del excedente de su producción, entre familias necesitadas debido a la crisis por covid-19. Además, la empresa Fruta, por medio de Corbana, donó un contenedor de banano de exportación, según explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Roberto Sanabria descargaba el producto. Foto: Rafael Pacheco

CADEXCO coordinó con la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, para evitar que el producto se deseche en su totalidad, han colocado las flores mediante donativos en asilos de ancianos o a personas ante la crisis han permanecido activos atendiendo servicios, como recolectores de basura.

Proyecto Alivio

El pasado viernes 17 de abril la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dieron a conocer el Programa Alivio, una estrategia que permitirá inyectar $5,6 millones de fondos no reembolsables a 200 pymes.

La iniciativa busca mitigar los impactos negativos de la pandemia en la economía.

El Plan Alivio está enfocado en el rescate de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que del total de empresarios (2.380) solo 1.928 podrán concursar por los recursos no reembolsables.

Ropa, autos y electrodomésticos

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla destacó que aparte de los restaurantes, el sector de retail no comestible como ropa, calzado, ropa deportiva, repuestos, electrodomésticos, vehículos y materiales de construcción ha sido uno de los más afectados.

"El mayor riesgo de las empresas es caer en la zona de comfort, hoy en lo que más estamos sufriendo en el flujo de caja", expresó Castilla. Fotos Melissa Fernández

“Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y por Fecamco (Federación de Cámaras Empresariales del Itsmo Centroamericano) que alcanzó el 15% de las empresas afiliadas, el 80% de las empresas han experimentado una disminución en sus ventas; el 30% de las empresas enfrentan pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores”, confirmó Castilla.

Por otra parte asegura que de acuerdo a datos de la cámara el 59% de las empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales.

El presidente de la Cámara considera que a pesar de la exitosa labor que ha hecho Ministerio de Salud en el manejo de la crisis, cree que debe reconsiderar la apertura de comercios durante fines de semana en condiciones de aforo reducido, además de una ampliación de la restricción nocturna.

“Teníamos una luz con la nuevas medidas que iban a anunciar el lunes pero lamentablemente aún no se nos permite abrir en fines de semana”, expresó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

El e-commerce ha representado un alivio para las empresas. Sin embargo, no todas estaban preparadas, ni tenían el mismo acceso a las tecnologías de la información. Debido a esto la Cámara lanzó un concurso con la empresa Nidux, la cual le dio acompañamiento a 33 empresas de manera gratuita en el desarrollo de sus plataformas de e-commerce.

A pesar del desarrollo de las plataformas digitales, la Cámara insiste en que mientras no se amplíe el horario de apertura de tiendas la recuperación será menos exitosa.

Otros esfuerzos solidarios

Somos UNO. Margarina Numar, Clover y Café 1820 donarán diarios a más de 100.000 familias en el país. Esta donación impulsa la formación de 300 mil diarios para que, durante los meses de mayo, junio y julio las personas puedan obtener sus alimentos.

Las personas beneficiadas serán de todo el país, incluyendo comunidades del Atlántico, Quepos, San José y Zona Sur.

Con vos podemos. Esta alianza habilita las plataformas de los bancos públicos y privados, de las cooperativas de crédito y ahorro y de telecomunicaciones para recibir donaciones.

Dinero recaudado se traducirá en insumos básicos como alimentos y paquetes de higiene para familias vulnerables. Los suministros serán comprados a productores nacionales y pequeños comercios, para reactivar la economía local.

Becas ULACIT. La universidad está facilitando becas del 50% a todos los estudiantes de primer ingreso que se comprometan a apoyar ⎯por medio de obras de bien social⎯ con la recuperación económica y social de Costa Rica, generada por la crisis del Covid-19.

Dicha iniciativa es parte de la campaña #Dosomething. Los estudiantes deben presentar una carta en donde el estudiante deje formalmente plasmado su compromiso de colaboración en su comunidad y ser alumno de primer ingreso.

Donaciones Walmart. La compañía donó alrededor de ¢4,5 millones en productos de primera necesidad e higiene a familias del sector pesquero costarricense, quienes sufren una fuerte caída en sus ingresos económicos debido a las medidas aplicadas contra la propagación del COVID-19.