Por: El Mercurio/GDA/Chile.   16 mayo
​La compañía aérea Lan (parte de la aerolínea chilena Latam) ofrece, desde 2018, tres frecuencias semanales en la ruta Lima – San José, para la cual utiliza un avión A320 con capacidad para 168 pasajeros. Fotografía: Cortesía del ICT.
​La compañía aérea Lan (parte de la aerolínea chilena Latam) ofrece, desde 2018, tres frecuencias semanales en la ruta Lima – San José, para la cual utiliza un avión A320 con capacidad para 168 pasajeros. Fotografía: Cortesía del ICT.

El director ejecutivo de la línea aérea chilena Latam, Roberto Alvo, explicó en un video interno de la compañía las razones por las cuales inició un proceso de despidos.

“Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa, entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros”, señaló Alvo.

Según informó la línea aérea, producto de las “graves consecuencias” de la pandemia de covid-19 se concretó la desvinculación de 1.400 personas pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El ejecutivo explicó que la aerolínea −que cuenta con unos 43.000 trabajadores− no ve un final cercano a la crisis del coronavirus y que tampoco tiene claridad de cuánto tiempo demorará la industria aérea en recuperarse.

“He hecho todos los esfuerzos posibles para resguardar nuestra caja y para mantener el grupo lo más intacto posible”, afirmó el director ejecutivo.

Los despidos se realizan luego de que, el viernes pasado, la aerolínea anunciara el término de su plan de retiro voluntario, iniciativa a la cual se acogieron 800 trabajadores de la empresa. Además, se informó que fueron aprobados unos 1.000 permisos no remunerados.

Mientras que, a finales de marzo, Latam solicitó a sus empleados reducir en 50% sus remuneraciones durante tres meses.

Ayuda en Brasil

Por su parte, la filial en Brasil de Latam, junto a las líneas aéreas Gol y Azul, confirmó este viernes su interés en la propuesta de ayuda financiera que le ofreció el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de ese país.

“Sin embargo, resulta importante que la propuesta tome en consideración las particularidades de cada línea aérea, en términos de tamaño, conectividad y operación”, sostuvieron desde la firma.

El medio brasileño Valor Económico publicó que el monto del paquete financiero estaría entre los 6.000 millones y 7.000 millones de reales (entre unos $1.024 millones y $ 1.185 millones).

Por otro lado, Bndes habría establecido como requisitos para recibir el financiamiento que el enfoque fuera en las operaciones brasileñas de las firmas y que los recursos se utilizaran para pagar las operaciones y no a los acreedores financieros.

Actualmente Latam mantiene la reducción del 95% de sus operaciones, mientras que en abril su tráfico de pasajeros cayó 96%.