Por: Jéssica I. Montero Soto.   21 abril
Así luce el nuevo punto de venta de Peri en el edificio de Muñoz y Nanne, en San Pedro. Foto: Rafael Pacheco
Así luce el nuevo punto de venta de Peri en el edificio de Muñoz y Nanne, en San Pedro. Foto: Rafael Pacheco

La cadena Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa), propietaria de los formatos Peri, Super Compro y Saretto, abrió este miércoles 21 de abril el local número 18 de Peri, en San Pedro, donde antes se ubicaba el supermercado Muñoz y Nanne. La inversión para la apertura se calculó entre los $250.000 y los $400.000.

Al acto de inauguración asistió el grupo gerencial de Gessa, representantes de proveedores, miembros de la empresa Muñoz y Nanne y el alcalde de San Pedro, Marcel Soler. Víctor Serrato París, quien asumió el rol de director ejecutivo de Gessa en setiembre de 2020, aseguró que esta inauguración tiene una relevancia especial, pues es la primera de la marca en seis años y representa los objetivos de la nueva administración.

“Buscamos la manera de crecer, ganar rentabilidad y mantener una propuesta comercial que fuese adecuada para las circunstancias que está viviendo el país, en la cual pudiéramos aportar un portafolio de productos que la gente estaba necesitando, a precios muy adecuados”, explicó Serrato sobre los objetivos que le planteó la empresa al asumir su puesto.

El ejecutivo afirmó que desde su llegada ha visto un crecimiento interanual moderado de la operación y aseguró que el refrescamiento de la imagen y la expansión en puntos de venta se desarrollan con fondos propios de la empresa, sin apalancamiento. EF le consultó si se trataba de inversión directa de los nuevos propietarios, pero Serrato afirmó que no está autorizado para hablar sobre quiénes figuran como dueños de Gessa.

En enero de 2020, Gessa había llegado a un acuerdo de compra con Grupo Empresarial de Retail S.A. (Gersa), controlada por el empresario Kinling Yan y creada como vehículo específico para la transacción, como parte de las operaciones del grupo familiar Yan, según consta en el proceso de adquisición que se llevó ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) en 2020.

Después de casi tres meses de espera, la Comisión decidió archivar la compra, es decir, dejó el camino libre para que la transacción se haga sin supervisión, pues la suma del volumen de mercado de las empresas quedaba por debajo del mínimo necesario para ser fiscalizada.

Desde la publicación de esa resolución, en marzo 2020, se desconoce si en la operación final de adquisición participó exclusivamente Gersa o si se sumaron más compradores. Al momento de la compra, el 100% de Gessa pertenecía a Grupo Comeca, fundado por el empresario Víctor Mesalles Cebriá.

Víctor Serrato París, director ejecutivo de Grupo Gessa desde setiembre de 2020, durante la inauguración del local en San Pedro. Foto: Rafael Pacheco
Víctor Serrato París, director ejecutivo de Grupo Gessa desde setiembre de 2020, durante la inauguración del local en San Pedro. Foto: Rafael Pacheco
En San Pedro

La propuesta de Peri en Muñoz y Nanne, y su reubicación estratética general en el mercado, es la de tienda de cercanía, con variedad en surtido y competencia por precios. Este concepto es un punto medio entre el supermercado, la pulpería y la tienda de conveniencia.

El local ya estaba posicionado como supermercado pues ahí operó la empresa Muñoz y Nanne con su propia tienda de este tipo, hasta el 26 de marzo de 2021. El resto del centro comercial de la empresa familiar se mantiene activo en los demás giros de negocio conocidos: panadería, cafetería, hogar, librería, ferretería, farmacia y veterinaria. A la inauguración de Peri asistieron Roy, Jorge y Eva Muñoz, como representantes de la empresa propietaria del inmueble.

Serrato confirmó que están evaluando opciones para concretar entre una y dos aperturas más en lo que queda del año, siempre bajo el modelo de arrendar espacios ya existentes. Este crecimiento aporta al objetivo de fortalecer su posición y conquistar más proveedores y compradores en un mercado dominado por Walmart.

“Tratamos de mantener una comunicación fluida y adecuada con nuestros proveedores. Les estamos demostrando con hechos que queremos crecer, lo cual implica un mayor volumen de negocio. Y si bien Walmart es un excelente operador, y es muy grande, lo que tenemos que hacer nosotros, las otras empresas, es buscar el nicho en el que podemos ser competitivos y ser buenos. Realmente consideramos que tenemos una propuesta de valor interesante, y la receptividad, la respuesta, ha sido positiva”, explicó Serrato.

Con la apertura en San Pedro, Gessa suma 18 puntos de venta de Peri, para un total de 52 tiendas, al sumar las de Súper Compro y Saretto.