Por: Cristina Fallas Villalobos.   13 abril

Costa Rica fue escogida como sede de la Reunión Mundial de Turismo y Servicios Relacionados para el 2020, según dio a conocer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La selección es resultado del trabajo en conjunto del ICT y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), que funge como representante del país ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) y es miembro pleno del Comité Internacional de Turismo y Servicios Relacionados ISO TC 228.

El evento será en junio del 2020 y se espera la participación de al menos 25 delegaciones de diversos países. Aún no definen dónde se desarrollará el evento y la cantidad total de personas participantes.

La designación de Costa Rica quedó en firme, el 12 de abril, en el marco de la décima cuarta reunión sesión plenaria que se desarrolló durante toda la semana en Túnez. ICT para El Financiero.
La designación de Costa Rica quedó en firme, el 12 de abril, en el marco de la décima cuarta reunión sesión plenaria que se desarrolló durante toda la semana en Túnez. ICT para El Financiero.

Alberto López, presidente del Comité Nacional Espejo y gerente general del ICT, mencionó que en la reunión se abordan temas en los que Costa Rica ha destacado en los últimos años, como por ejemplo, las últimas tendencias sobre turismo sostenible, aventura y bienestar.

También analizan otros elementos de los servicios turísticos como hospedaje, tour operación, áreas protegidas, guías turísticos, transporte, buceo y otros.

La participación del país en estos foros internacionales contribuye, según el ICT, al posicionamiento de Costa Rica como modelo de turismo sostenible.

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, explicó que el trabajo internacional desarrollado en la ISO es revisado en Costa Rica por el Comité Nacional de Turismo INTE CTN 34, que es conformado por nueve grupos de trabajo.

Ese equipo desarrolla un plan para la adopción de 39 normas ISO aplicadas al turismo, de ellas 15 ya están revisadas y en proceso de publicación. Las de mayor avance comprenden áreas como turismo de aventura, áreas naturales, playas, guías de turismo, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, puertos y embarcaciones.