El nuevo franquiciado es la empresa La 305 S.A., la cual invirtió en renovar imagen, servicio y en productos tras la adquicisión

Por: Evelyn Fernández Mora 27 junio, 2017
Juan Carlos Rojas y Roberto Rojas son los nuevos dueños de la empresa La 305 S.A y nueva dueña de la franquicia TGI Friday´s en Costa Rica. Aquí durante el evento de relanzamiento del restaurante.
Juan Carlos Rojas y Roberto Rojas son los nuevos dueños de la empresa La 305 S.A y nueva dueña de la franquicia TGI Friday´s en Costa Rica. Aquí durante el evento de relanzamiento del restaurante.

La franquicia internacional TGI Friday’s, de origen estadounidense, tiene nuevos propietarios en Costa Rica, quienes renovaron su imagen y tienen planes de expansión en el país.

La empresa La 305 S.A. es la nueva franquiciada de la marca y este martes 27 de junio realizó el relanzamiento del único restaurante por el momento en el país, ubicado en San Rafael de Escazú, el cual tenía varios años de existir, pero sin la misma fuerza que tiene la franquicia en otros mercados.

Los nuevos dueños e inversionistas son Roberto Rojas y Juan Carlos Rojas (actual presidente del Deportivo Saprissa), quienes vieron una oportunidad en esta marca, investigaron y realizaron un negociación tripartita para adquirirla y mejorarla.

¿En qué consistió? Roberto Rojas, presidente de La 305 S.A., informó a EF que se logró una negociación con los antiguos dueños, el Grupo Inmobiliaria Genesis, para concretar la transacción local, y en el proceso hubo una importante realimentación de TGI Friday's Internacional como parte del cambio.

Cuando se trata de una franquicia internacional como cadena dueña, se debe estar en constante comunicación y realimentación con los dueños locales e internacionales por diversos aspectos de estándares generales de la marca y de estructura operativa, comentó Rojas.

"En este caso, se negoció de manera amable con los antiguos dueños y trabajamos con muchas mejoras para el relanzamiento. Entre estas, se realizó una inversión muy importante para un significativo cambio en el inmobiliario del restaurante. Por ejemplo, se compró una cocina nueva y se cambiaron proveedores para que todos sean triple A, en función de asegurar una excelente calidad", informó Rojas.

Agregó que se realizaron mejoras en el inmobiliario del restaurante, como las mesas, decoración, música, pintura, entre otros. Todos estos cambios se vienen trabajando desde hace tres meses.

Además, se dio una mejora en todas las líneas de trabajo del restaurante que, actualmente, tiene un menú renovado (con más de 50 platos), nuevos y variados cocteles, y se colocaron 20 pantallas nuevas en alta definición.

Las negociaciones del cambio iniciaron a finales del 2016, pero este año se concretó la adquisición. El monto de la transacción no fue revelado por asuntos de confidencialidad.

Asimismo, a nivel operativo, los nuevos socios contrataron un nuevo gerente llamado José Antonio Bonilla, de nacionalidad hondureña, y quien tiene más de 20 años de experiencia en el manejo de esta marca en otros países.

También se aumentó la cantidad de personal como parte de las mejoras y, en este momento, la franquicia tiene 33 empleos directos en el país.

"Actualmente, Friday's es una de las franquicias más exitosas alrededor del mundo gracias a su concepto de 'casual dining', el cual ofrece combinaciones de sabores atrevidas en un ambiente que tiene como gran valor agregado en que todos los días del año se sienten como si fueran viernes", comentó Rojas.

Expansión

El manejo de la franquicia será únicamente a nivel nacional porque existen otros franquiciados en la región. No obstante, ya los nuevos dueños ven potencial para el crecimiento.

Como parte del relanzamiento en Costa Rica, Roberto Rojas afirmó que buscan una consolidación importante de la marca como una opción muy atractiva para los consumidores por la calidad y mejoras que ahora tiene.

Y, pese a que no se ha oficializado la concreción de fechas para expansiones, el vocero visualiza oportunidades de crecer a un periodo de tres a cinco años en zonas como el este de la capital, además de Alajuela y Heredia.

No obstante, aclaró, que serán aspectos que irán analizando y determinando conforme se estabiliza la nueva nueva operación.

Como restaurante pionero en el concepto "casual dining", TGI Friday's abrió sus puertas en Nueva York en 1965, donde rápidamente se convirtió en el sitio de reunión para adultos, generando $1 millón de réditos en tan solo el primer año.

En 1980, la cadena se expandió por primera vez a nivel internacional con Inglaterra como destino, posteriormente se instaló en Asia, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Indonesia, Panamá, Suiza y muchos más.

Además, en los 90's, TGI Friday's se convirtió en la primera cadena de restaurantes americanos bajo el concepto "casual dining" que se instaló en Rusia. El establecimiento número 300 se inauguró en Corea.