Por: Agencia AP.   Hace 5 días
En esta foto del 30 de agosto de 2018, Alexander, de 5 años, explora un Jurassic World Jurassic Rex en el evento Walmart Toy Shop, en New York. Walmart afirma que el 30% de su surtido en este departamento será nueva durante la temporada de fiestas. Además, ofrecerá un 40% más juguetes en Walmart.com que en la misma época de 2017. En noviembre y diciembre, el área de juguetes de la compañía será renombrada como
En esta foto del 30 de agosto de 2018, Alexander, de 5 años, explora un Jurassic World Jurassic Rex en el evento Walmart Toy Shop, en New York. Walmart afirma que el 30% de su surtido en este departamento será nueva durante la temporada de fiestas. Además, ofrecerá un 40% más juguetes en Walmart.com que en la misma época de 2017. En noviembre y diciembre, el área de juguetes de la compañía será renombrada como "America's Best Toy Shop". Foto: AP

La quiebra de Toys R Us en Estados Unidos le está brindando una atractiva oportunidad a otros minoristas, ansiosos por ocupar el segmento del mercado abandonado por la desaparecida cadena de jugueterías.

La empresa de 70 años de antigüedad anunció en setiembre de 2017 que se encontraba en bancarrota y en marzo de 2018 informó de que liquidaría sus 740 locales en Estados Unidos.

Antes de dejar que Amazon atraiga a los consumidores abandonados, empresas como Target, Walmart y Party City han estado intensificando sus esfuerzos para llenar el vacío de mercado. Ahora, poco antes de la temporada de compras navideñas, incluso están remodelando sus tiendas para ofrecerle a los niños una experiencia interactiva, con áreas de juego, juguetes para probar y eventos como “búsqueda del tesoro”.

Es así como la competencia está tratando de llevarse los $3.000 millones de mercado que Toys R Us ha dejado en la mesa, equivalente al 12% del mercado de juguetes de Estados Unidos, según NPD Group Inc., una organización de investigación de mercadotecnia.

El mes pasado Party City abrió 50 locales temporales con enormes dinosaurios hechos con piezas de Lego y otras atracciones interactivas. Walmart dice que este año el 30% de sus juguetes serán nuevos y que ofrecerá un volumen 40% mayor al del año pasado.

Toys R Us se declaró en bancarrota en setiembre de 2017. Foto: AFP
Toys R Us se declaró en bancarrota en setiembre de 2017. Foto: AFP

A partir de fines de este mes, Target dedicará espacios en 500 locales para carros eléctricos, casas de muñecas e instrumentos musicales y ofrecerá 200 productos adicionales. Cien tiendas Target reestructurarán sus departamentos de juguetes. Esa empresa aumentará además la cantidad de eventos infantiles que organiza. En un día reciente organizó un juego Minecraft con piezas de Lego y una caza de tesoro.

Por lo menos una entidad extranjera está tratando de incursionar en el mercado estadounidense tras la salida de Toys R Us. La mexicana Distroller World, que se basa en experiencias interactivas y que tiene más de 60 locales en México y Latinoamérica, está a punto de inaugurar su tercera tienda en Estados Unidos en octubre.

Además, Distroller World está negociando con las tiendas de departamentos estadounidenses para erigir espacios que imiten a sus locales en México, dijo el director general Daryn Fillis. Su oferta más atractiva: un juego en que padres e hijos fingen adoptar un bebé extraterrestre traído en una cápsula espacial.

“Todo gira alrededor de las demostraciones, de la experiencia física”, dice Jim Silver, editor de TTPM, un portal de internet que ofrece reseñas de juguetes. “Cuando un niño agarra un juguete, lo toca, lo palpa, es algo que redunda en mayores ventas. Y esas son las experiencias que más les gustan a los consumidores”.