Por: AFP .   22 enero

Donald Trump calificó al fabricante de aviones Boeing, agobiado por la crisis del 737 MAX, de “gran, gran decepción”, y se muestra preocupado por el impacto potencial “enorme” en la economía.

Así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos en una entrevista con la cadena CNBC en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.

Los aviones 737 MAX tienen más de diez meses en tierra después de dos accidentes que causaron 346 muertos. Fotografía: AP Photo/Ted S. Warren.
Los aviones 737 MAX tienen más de diez meses en tierra después de dos accidentes que causaron 346 muertos. Fotografía: AP Photo/Ted S. Warren.

El fabricante estadounidense anunció el 21 de enero que el 737 MAX no volverá a volar hasta mediados de 2020, lo que aumentaría las pérdidas económicas acarreadas por la nave, clavada en el suelo desde hace más de diez meses después de dos accidentes que causaron 346 muertos.

"Fue hasta hace un año, uno de los grupos más grandes del mundo y de repente muchas cosas sucedieron. Estoy tan decepcionado con Boeing, todo esto ha tenido un gran impacto (económico)", continuó. "Cuando se habla de crecimiento, las consecuencias (de los problemas de Boeing) son enormes", insistió Trump.

Según la firma Oxford Economics, los efectos de los problemas de Boeing en la inversión, el comercio y las existencias, acumulados en el primer trimestre de 2020, podrían tener un impacto en el Producto Interno Bruto de un 0,5% en cifras anualizadas.

La mayor parte de este impacto provendría de las exportaciones. Boeing, que exporta los tres cuartos de su producción, representa una parte importante del comercio exterior estadounidense.

La impugnación del sistema antidesprendimiento MCAS del 737 MAX puso también de manifiesto las deficiencias de la supervisión ejercida por la Agencia Federal de Aviación (FAA), regulador del sector aeronáutico, suscitando la ira de los parlamentarios estadounidenses.