Negocios

Unilever confirma oferta de $68.000 millones, por GSK Consumer Healthcare

La empresa busca acelerar el crecimiento del negocio y el reposicionamiento de su cartera hacia categorías de alto crecimiento.

El gigante de la alimentación y los producto de higiene Unilever presentó este lunes 17 de enero una estrategia de crecimiento hacia la “salud, la belleza y la higiene” y confirmó una oferta valorada en 50.000 millones de libras ($68.000 millones, €60.000 millones) por la británica GSK Consumer Healthcare.

"El segmento de los productos de salud de gran consumidor sería muy complementario para Unilever con un buen potencial de sinergias" y "GSK Consumer Healthcare sería una fuerte adquisición estratégica", subrayó en un comunicado.

El sábado, GlaxoSmithKline (GSK) reveló que había recibido tres ofertas no solicitadas de Unilever por GSK Consumer Healthcare, una empresa conjunta entre GSK y Pfizer en la que la británica tiene el 68% y la estadounidense el 32%.

La última oferta se realizó el 20 de diciembre "por un total de 50.000 millones de libras, de los cuales 41.700 millones son en efectivo y 8.300 millones en acciones de Unilever", precisó.

GSK ha rechazado las tres ofertas por considerar que infravaloran la acción.

Unilever explicó en su comunicado que busca “acelerar el crecimiento del negocio y el reposicionamiento de su cartera (de productos) hacia categorías de alto crecimiento”.

Y consideró que "las grandes adquisiciones deberían ir acompañadas de desinversiones aceleradas de marcas y negocios de menor crecimiento".

En noviembre, el grupo, cuya amplia gama de productos incluye desde los helados Magnum al limpiador Cif y el jabón Dove, anunció un acuerdo de €4.500 millones ($5.140 millones) con el fondo CVC Capital Partners para vender su división de té, que comprende 34 marcas, entre ellas Lipton, Tazo y Pukka.