Por: AFP .   23 marzo
Boeing 737 MAX 8
Boeing 737 MAX 8

Nueva York. La versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas en octubre, en Indonesia, está lista, indicaron este sábado fuentes de la industria.

Boeing está listo para presentar la actualización a autoridades y pilotos de las aerolíneas estadounidenses American, SouthWest y United en Renton, estado de Washington, donde las aeronaves son ensambladas.

“Boeing ya terminó con las medidas de corrección necesarias para el MAX”, señaló una fuente de la industria en condición de anonimato.

La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA), una de las autoridades que decidió dejar en tierra los 737 MAX tras los dos accidentes mortales que se registraron en los últimos cinco meses.

Los pilotos de American Airlines y Southwest tenían previsto probar este sábado los simuladores con la actualización de software.

La FAA le dio a Boeing hasta abril para que hiciera los cambios necesarios a este sistema de estabilización de vuelo conocido como MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que estuvo involucrado en el accidente de Lion Air de octubre.

Los accidentes de Lion Air, en Indonesia, y de Ethiopian Airlines en marzo, que dejaron en total 346 muertos, generaron preocupación por la seguridad de la certificación del modelo 737 MAX 8.

Un portavoz de United Airlines, que cuenta con 14 aviones 737 MAX 9, confirmó la asistencia de la compañía a la sesión de entrenamiento.

Southwest y su sindicato de pilotos SWAPA enviaron expertos de su equipo técnico de pilotos y de entrenamiento a Boeing a revisar documentación, según una portavoz. La aerolínea es uno de los principales clientes del 737 MAX 8, del que cuenta con 34 aviones.

Además de culminar la versión mejorada del software, Boeing también finalizó la actualización de sus manuales de instrucción y de entrenamiento de pilotos.

“Hemos estado trabajando con todos los operadores del 737 MAX y continuamos programando reuniones para compartir información sobre nuestros planes de apoyo a la flota del 737 MAX”, dijo una portavoz de Boeing, quien se negó a confirmar el cronograma para los cambios.