Opinión

Educación: la luz sigue apagada

A un año del inicio de este gobierno, en el sector educación la luz sigue apagada. Hacemos votos para que el segundo año sea fructífero, porque el tiempo es un lujo inexistente.

EscucharEscuchar

Costa Rica es ponderada mundialmente como modelo en materia de Educación. Desde 1869 la Carta Fundamental estableció la educación primaria obligatoria y gratuita para toda la población infantil, derecho que se ha preservado en las siguientes Constituciones. Poco después se produjo la Gran Reforma Educativa, propiciada por Mauro Fernández Acuña. Se emitió un marco legal integral, se promovió la formación docente, se fortaleció la instrucción primaria y secundaria y se articularon los ciclos educativos, entre otras políticas. Entramos al Siglo XX con la senda marcada por lo que doña María Eugenia Dengo llamó el “Estado docente”: plenamente comprometido con la instrucción pública inclusiva y laica; un Estado que comprendió tempranamente que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico, la movilidad social, la participación cívica, la cohesión social y la cimentación de una sociedad más equitativa.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.