Opinión

Escenarios que nos pondrán a prueba

Es crítico invertir en la salud, educación y bienestar de las personas, y en estrategias contundentes para un uso de los recursos naturales inteligente y respetuoso.

EscucharEscuchar

Angustian las proyecciones de los próximos escenarios probables para el mundo. Plantean cuatro áreas de grandes vulnerabilidades para las personas: ambiental, económica, militar y política. Las cuales interactúan y generan condiciones de enormes repercusiones para todos los países, por ejemplo, la pérdida de la seguridad alimentaria para inmensas regiones y millones de personas. Conquistas que se pensaban consolidadas e irreversibles, como la democracia como sistema político dominante, de pronto se debilitan peligrosamente, junto a una incertidumbre y descontento muy generalizado. Fenómenos como la covid-19 y la guerra en Ucrania aceleraron estos escenarios.








Leda Muñoz

Leda Muñoz García

Leda Muñoz es catedrática de la Universidad de Costa Rica y cuenta con más de 35 publicaciones científicas y académicas. Es exdirectora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.