Por: Joanna Nelson Ulloa.   30 abril, 2018
El premio está a cargo de la empresa Cemex y del Tecnológico de Monterrey de México. (Foto: Shutterstock/Archivo).
El premio está a cargo de la empresa Cemex y del Tecnológico de Monterrey de México. (Foto: Shutterstock/Archivo).

La empresa Cemex y el Tecnológico de Monterrey (de México) convocan a estudiantes universitarios y a emprendedores sociales al Premio Cemex-Tec, que galardonará iniciativas que traigan mejoras a las comunidades y a la sociedad en general.

El reconocimiento posee dos categorías. La primera de ellas se denomina Transformando comunidades, pensada para estudiantes de educación superior y de posgrado.

Los alumnos deben plantear una idea que transforme sosteniblemente una comunidad, con base en un diagnóstico.

Deben organizarse en equipos de dos a cuatro estudiantes y recibir el respaldo de un profesor consejero.

Estos son algunos de los asuntos que pueden abordar:

-Mejorar la calidad de vida de las comunidades por medio de la solución de problemáticas de infraestructura, uso y estado de los espacios comunes.

-Modelos de negocios sostenibles que atraigan inversión a las comunidades, desarrollen economías locales y aprovechen los productos y recursos locales.

-Proyectos sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y los paisajes naturales.

-Proyectos de innovación y de transferencia de tecnologías limpias y/o ecoeficientes para la comunidad seleccionada y sus habitantes.

Se distinguirán a los dos primeros puestos: uno internacional y otro desarrollado en México.

Cada uno recibirá $25.000 para generar la propuesta y podrán asistir a la premiación en Monterrey ─que se realizará en agosto─ con los gastos pagos.

Emprendedores sociales

La otra categoría está dirigida a emprendedores sociales que procuren solventar problemas sociales.

Su planteamiento puede abordar temas de desarrollo comunitario (vivienda, empleo, identidad cultural, juventud, familia, entre otros), medio ambiente (cambio climático, agua, reciclaje, transporte sostenible, prevención de desastres), infraestructura y educación.

Se seleccionarán 15 ideas y sus representantes participarán en un espacio de entrenamiento (bootcamp) de cinco días.

Finalmente, se elegirán a tres ganadores, que obtendrán $10.000 cada uno y también viajarán a México con los gastos pagos para la ceremonia de premiación.

En ambas categorías, todas las propuestas se publicarán en el libro del galardón.

Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el 30 de mayo y deben ingresar a este enlace para inscribirse: http://www.cdcs.com.mx/convocatoria-2018