Por: Joanna Nelson Ulloa.   25 abril, 2018
Eduardo Zamora, Erika Marie Brünker y Ana Isabelle Susbielles son estudiantes de quinto año del colegio International Christian School. (Foto: Lead University para EF)
Eduardo Zamora, Erika Marie Brünker y Ana Isabelle Susbielles son estudiantes de quinto año del colegio International Christian School. (Foto: Lead University para EF)

En diciembre del año anterior, cuando la colegiala Ana Isabelle Susbielles realizó su trabajo comunitario estudiantil en Los Chiles, Alajuela, pudo visitar diferentes colegios de la zona y ayudó a los profesores a impartir clases más dinámicas.

La joven estuvo durante cuatro días en el cantón y quedó “impactada” por los centros educativos y por el interés que mostraban los estudiantes en aprender y las capacidades que tienen.

Ella le comentó a su compañero de estudios Eduardo Zamora sobre su trabajo allá y él decidió ir el último día.

“Son personas muy capaces. Me sentí muy mal de ver a la gente con ese potencial y que algunos no pueden salir del estado de pobreza y sacar a sus familias porque no se les da la oportunidad”, expresó Eduardo.

El Índice de Competitividad Cantonal, realizado por el Observatorio de Desarrollo y la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presentado el año anterior, ubica a Los Chiles en el puesto 75 (uno de los últimos lugares).

Dicho índice midió aspectos como el entorno económico, el acceso y calidad de la infraestructura, el clima laboral y la calidad de vida, entre otras variables.

Entre tanto, esta misma población se localizó en el último puesto del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal 2016, efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la UCR.

Eduardo, Ana Isabelle, su compañera Erika Brünker y Miguel Ángel Pacheco, estudiante de cuarto año del United World College Costa Rica, empezaron a discutir sobre Los Chiles y qué podían hacer para ayudar a la comunidad.

Hablaron con autoridades de su colegio para que ver si les podían apoyar en el asunto y, aunque les mostraron su respaldo, les dijeron que se estaban realizando unos cambios administrativos y que por el momento no se podían hacer actividades.

Los jóvenes dejaron el tema en pausa, pero tiempo después se enteraron de que había un concurso organizado por estudiantes de Lead University, denominado Social Entrepreneurship Challenge.

Decidieron participar y enviaron un video con una idea de lo que podría ser su emprendimiento social, en el que retomaron su deseo de beneficiar a Los Chiles.

El Social Entrepreneurship Challenge se llevó a cabo desde el 5 hasta el 8 de abril. (Foto: Lead University para EF).
El Social Entrepreneurship Challenge se llevó a cabo desde el 5 hasta el 8 de abril. (Foto: Lead University para EF).
El Arbolito

Su proyecto fue uno de los elegidos para tomar parte en el reto. Hace tres semanas compitieron contra otros colegiales y obtuvieron el primer lugar.

Su iniciativa, denominada El Arbolito, pretende llevar un equipo de docentes voluntarios especializados en diversas áreas para impartir clases en Los Chiles y en Matina (cantón limonense que también sufre desigualdad social).

Se otorgarían tutorías de todas las materias para niños, adolescentes y adultos.

Además, se pretenden ofrecer cursos de liderazgo, de emprendimiento, así como clases de tecnología y de orientación vocacional.

Aunque su enfoque es potenciar las capacidades de las personas, su idea también tiene una vertiente asistencialista, pues hay personas de estas comunidades que no tienen los recursos económicos para alimentarse bien y eso se convierte en un obstáculo para educarse.

Parte de su plan, es brindar ─por algún tiempo─ una canasta básica de alimentos al mes a los estudiantes y los hogares de estos.

El emprendimiento inicialmente se financiará con donaciones y una campaña de crowdfunding.

La idea es iniciar en un plazo aproximado de ocho meses, luego de recibir asesoría para mejorar su iniciativa.

Esa capacitación es parte del premio que obtuvieron al ganar la competencia.