Por: Joanna Nelson Ulloa.   3 mayo
Durante este mes habrá charlas de innovación, sobre cómo mejorar su marca, de impuestos, acerca de tendencias del sector de panadería y repostería y se expondrán casos de éxito de diversos emprendedores. (Foto: Shutterstock).
Durante este mes habrá charlas de innovación, sobre cómo mejorar su marca, de impuestos, acerca de tendencias del sector de panadería y repostería y se expondrán casos de éxito de diversos emprendedores. (Foto: Shutterstock).

Este mes de mayo se efectuarán varias ferias en las que las pymes venderán sus productos, habrá una semana dedicada a los emprendedores y hay programadas charlas y capacitaciones.

Por ejemplo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene planeada la Semana TEC Emprende, que se realizará desde el 7 hasta el 11 de mayo en sus sedes en Cartago, Limón, San José y San Carlos.

En el evento se le dará espacio a diversos emprendimientos (sociales, artísticos, deportivos, tradicionales y de empresarios graduados del TEC) para que cuenten sus historias de éxito.

Dentro de los emprendedores que estarán presentes destacan Luis Montalbert, vocalista del grupo Gandhi; Carlos Moncada, ganador del Iron Man Costa Rica; y Mauricio Villalobos, fundador de Chepe se Baña.

Algunos temas que se abordarán son: relaciones familiares y el emprendimiento, emprendimiento social, emprendimiento en la industria del café, emprendimiento artístico y neuromarketing.

Otros asuntos que se tratarán tienen que ver con el valor de la actitud, emprendimientos turísticos indígenas en Talamanca, ¿cómo monetizar un emprendimiento?, e iniciando mi negocio.

Para consultar la agenda completa, visite este enlace.

Feria de turismo rural comunitario

Mañana viernes 4 de mayo y el sábado 5 de mayo se realizará una feria de turismo rural comunitario.

Se llevará a cabo en la Universidad Latina de San Pedro de Montes de Oca, a partir de las 9 a.m.

Habrá expositores turísticos, presentaciones culturales, venta de productos artesanales, de comidas y bebidas típicas.

La actividad está a cargo de la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (Actuar).

Expo panadería y repostería

Si su pyme es del sector de panadería, repostería o restaurantes, puede que le interese asistir a la Expo Panadería y Repostería Internacional, en la que se congregarán panaderos, chefs y reposteros y proveedores de esta área de negocio.

La actividad se realizará en el Estadio Nacional los días 4 y 5 de mayo.

Se ofrecerán diversas charlas gratuitas sobre temas nutricionales, tendencias de este campo y para que las pymes mejoren sus negocios (tributación, recursos humanos).

Feria de agroemprendedores

El 31 de mayo se efectuará una feria en la que participarán 25 emprendedores.

Allí venderán mermeladas, flores comestibles, esencias aromáticas y hortalizas hidropónicas.

Además, comercializarán lácteos, huevos, aguacates, café, plantas ornamentales e insumos agrícolas y para jardinería, entre otros.

El evento será en la Universidad Estatal a Distancia (Uned), en Sabanilla.

La actividad, que arrancará a las 8 a.m. y concluirá a las 4:30 p.m., es organizada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

Comunique mejor su marca

Impact Hub San José realizará una capacitación sobre los principios de las marcas y cómo se puede comunicar la marca de la mejor manera al usuario final.

Será impartido por tres mujeres expertas en el tema el 9 de mayo, desde las 6:15 p.m. hasta 8:30 p.m.

La actividad es gratuita y será en las instalaciones de Impact Hub, en Los Yoses.

Reforma tributaria

Si le preocupan los temas fiscales, el 10 de mayo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) impartirá la charla Reforma tributaria en Costa Rica.

Los asuntos que se analizarán son: ¿es necesaria?, implicaciones, ¿qué pasa si se aprueba o no?

Será ofrecida por Christian Merlos, académico en derecho tributario.

El evento será a las 6 p.m. en el auditorio del Colegio de Periodistas, en Sabana Este.

Congreso de innovación

El 24 de mayo se llevará a cabo la quinta edición del Congreso de innovación, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El horario será de 8 a.m. a 5 p.m. y la actividad se efectuará en el Hotel Wyndham Herradura.

El costo es de $110 para asociados y de $135 para no asociados.

Las temáticas que se abordarán son: ¿cómo diseñar productos, servicios y experiencias con y para nuestros clientes?, Internet industrial de las cosas, la ciencia al alcance de todos, la experimentación en la política pública, hablemos de sostenibilidad digital, el rol de las agencias de innovación y la innovación no tiene tamaño (casos de éxito).

Si le interesa participar, puede llamar al 2202-5611 o escribir a capacitacion@cicr.com.