
pymes@elfinancierocr.com
La creación de un ambiente laboral apropiado es responsabilidad de sus propietarios y gerentes, tanto como el clima de cada departamento es producto de lo que pase en la compañía y del jefe inmediato.
Los cambios constantes de personal, las serruchadas de piso y los conflictos internos evidentemente no permiten a ninguna empresa avanzar y brindar un buen servicio a sus clientes. Estas situaciones son signos de una competitividad o de una gestión del recurso humano mal orientadas internamente.
Ya los tiempos en que el gerente o propietario se podía comportar como un finquero o un gamonal pasaron. Los colaboradores tienen opciones laborales y conocen de empresas donde el ambiente les permite trabajar, aportar y crecer personalmente, en forma paralela al crecimiento de la compañía.
El costo de perder un empleado va más allá de la suma de los salarios y otros gastos invertidos durante el tiempo en que estuvo en la empresa.
Puede incluso implicar las pérdidas de clientes y negocios por un colaborador desmotivado que no hizo bien su trabajo y no puso todo su empeño en ganar o mantener a un cliente.
También afecta la imagen de la empresa y -con la fuga del empleado- que una parte de la cartera, la experiencia y los secretos del negocio se vayan a la competencia.
Para crear y mantener un ambiente laboral apropiado hay algunas pautas que pueden ser de utilidad:
-Instrucciones de trabajo claras: Nadie adivina. Usted debe informar correctamente a cada colaborador de cómo quiere que se realice el trabajo, así como los objetivos, responsabilidades y metas del puesto. Al evitar errores y malentendidos hay confianza. La clave es una comunicación clara, aunque no sature al empleado con detalles: vaya poco a poco, para que asimile cada porción de información que Usted le brinda.
-Cuidado con el trato: Dé el tratamiento que Usted espera se le brinde a Usted. Los gritos o frases cargadas de indirectas o despectivas no favorecen el ambiente ni mueven a nadie, excepto hacia afuera de la empresa. Brinde un trato cordial, respetuoso, que no ignore al colaborador, apoye y tenga consideración con el personal para lograr una mejor relación interna, un clima de identificación y la motivación que cada persona requiere.
-Programas laborales: Diseñe y desarrolle programas de capacitación, de entretenimiento y de crecimiento personal (terminar estudios, idioma y carrera profesional), con salarios y compensaciones por rendimiento de acuerdo a las posibilidades de la empresa, donde el reconocimiento de los logros sea una constante estratégica. Eso sí, cuide que cada persona tenga su propio reconocimiento, de acuerdo a los logros y el rendimiento, incluso cuando los progresos son lentos y escasos; cada colaborador espera al menos un saludo y el respaldo para cada pequeño progreso y logro que alcanza. Sea imparcial e igualitario en el reconocimiento. Motive y oriente para que avance más, cuidando de no desvalorizar ni el más pequeño avance.
-El rol de la tecnología: Los especialistas están insistiendo que la actualización tecnológica de la empresa se ha convertido en una clave fundamental del ambiente laboral. La ventaja es que hoy existen sistemas de financiamiento tipo arrendamiento o leasing que permiten a las empresas estar actualizándose sin grandes costos de adquisición de activos. Al ver que la empresa se preocupa por dotarles de herramientas eficientes, el colaborador debe sentir que se tiene el propósito de la mejora constante y de que cada quien pueda hacer su trabajo con más efectividad.
-Estilo de vida: Sin saturar o aparecer como un profeta que da sermones, motive al personal a tener actividades extra laborales sanas, a mejorar su alimentación, la higiene y la salud, y a practicar deportes que incrementen el bienestar y el mismo rendimiento laboral. Muchas empresas están empezando a adoptar ciertas iniciativas, como yoga o gimnasia, para motivar a sus trabajadores, controlando su stress y mejorando su satisfacción consigo mismos.
-Defina la misión y la visión: Tener objetivos comunes y que los colaboradores visibilicen cómo quieren que sea la empresa a futuro y cómo quieren encontrarse ellos a futuro permite que todos vayan en la misma dirección, se alcancen las metas de ingresos y utilidades, y se logren los objetivos de posicionamiento en el mercado. Cada colaborador debe sentirse como un eslabón fundamental de la empresa, cuyo aporte es estratégico.
Tenga en cuenta que si Usted y la empresa avanzan en estas rutas, los clientes lo advertirán y sentirán confianza para continuar haciendo negocios con Usted.