Por: Joanna Nelson Ulloa.   6 septiembre

Si es un emprendedor a quien le interesan los temas tecnológicos y financieros o simplemente quiere aprender sobre el asunto, este sábado 8 de setiembre a las 9:30 a.m. se llevará a cabo el encuentro Revolución Fintech.

El sitio en el que se abordarán estas temáticas es Coopeservidores (CS), situado en La Casona, Barrio México (San José) y es gratuito.

El término fintech se refiere a la tecnología financiera y algunos temas que lo que abarcan y que se expondrán en la actividad son: blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas, Internet de las cosas, big data y comercio electrónico.

También se hablará sobre la transformación digital de las empresas, legislación aplicable y casos de éxito.

Pero, ¿en qué consisten algunos de estos términos (que a veces suenan muy complejos)?

El blockchain es una infraestructura tecnológica que funciona en la nube con bloques de código.

Dichos bloques interactúan entre sí, donde el dato es registrado y copiado en muchos lugares y servidores, los cuales forman una red. Así se impide que el dato sea modificado o alterado.

Esta tecnología tiene varias aplicaciones. Por ejemplo, por medio del blockchain se puede almacenar valor en forma de tokens o monedas virtuales para manejar activos físicos y dinero.

El término fintech se refiere a la tecnología financiera y algunos temas que lo que abarcan y que se expondrán en la actividad son: blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas, Internet de las cosas, big data y comercio electrónico. (Foto: Coopeservidores para EF).
El término fintech se refiere a la tecnología financiera y algunos temas que lo que abarcan y que se expondrán en la actividad son: blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas, Internet de las cosas, big data y comercio electrónico. (Foto: Coopeservidores para EF).

Por su parte, a grandes rasgos, las criptomonedas son monedas virtuales (no están ligadas a un Banco Central), que permiten adquirir cosas. Una de las más conocidas es Bitcoin.

Entre tanto, el Internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos (que se usan diariamente) con Internet.

Recurre a redes de comunicación, sensores, medidores inteligentes y otros dispositivos para conectar objetos como sillas, zapatos, vehículos, electrodomésticos, entre otros.

De esta manera, una empresa podría controlar ─por medio de sensores y programas─ sus vehículos y tener seguridad de cuánto material transportan, por citar un caso.

El big data hace referencia a la gestión y análisis de datos que son masivos, gigantescos, y que no podrían procesarse bajo métodos tradicionales. Por ende, se crean tecnologías especiales para analizarlos y que así las empresas e individuos puedan tomar mejores decisiones.

Los expositores incluyen a Walter Montes, cofundador de Blockchain Costa Rica; Otto Mora, experto en blockchain y criptomonedas de GBT Technologies; y Óscar Hidalgo, gerente general de CS.

También estarán Vivian Arias, directora de innovación y estrategia de CS, y Albán Sánchez, cofundador de Lantern Technologies.

Si le interesa asistir, debe registrarse en este enlace.