Uno de los nuevos productos financieros se denomina Financiamiento para adaptación al cambio climático, ideado para enfrentar sequías e inundaciones.

Por: Joanna Nelson Ulloa 26 enero, 2017
La diferencia entre una tasa y otra determina en gran medida lo que va a pagar el cliente durante el tiempo que dure el contrato.
La diferencia entre una tasa y otra determina en gran medida lo que va a pagar el cliente durante el tiempo que dure el contrato.

Si su pyme tiene un negocio enfocado en el área ambiental o social y es innovador, puede solicitar financiamiento en Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Este año la organización cuenta con más de ¢1.500 millones para otorgar préstamos de su programa Crédito a la Medida, dirigidos a quienes realicen actividades agrícolas, ganaderas, ligadas a tecnologías limpias, energías sostenibles, equidad de género, asuntos culturales, entre otros.

Los productos que se encuentran dentro de dicho programa son los siguientes:

-Crédito de inversión: El monto que se otorga varía entre ¢1 millón y ¢75 millones, con un plazo máximo de diez años. Su propósito es que los empresarios adquieran terrenos, construyan, amplíen o remodelen las instalaciones en las que trabajan.

Igualmente, el dinero puede destinarse para la compra de infraestructura, equipo, vehículos, maquinaria, ganado y otros activos.

-Línea de crédito: El monto oscila entre ¢1 millón y ¢50 millones, con un plazo máximo de cinco años.

Se puede emplear para asuntos de capital de trabajo, como compra de materia prima, mercadeo, obtención de permisos y gastos de comercialización.

-Financiamiento para adaptación al cambio climático: Es un nuevo crédito para aquellos negocios que requieran invertir para enfrentar condiciones climáticas difíciles, como sequías o inundaciones.

Sobre este crédito, el monto que se otorgaría y el plazo por financiar no están definidos, sino que se haría un análisis previo.

Andrea Matarrita, gerenta de crédito de Fundecooperación, dijo que las tasas pueden variar entre 1,2% y 2% mensual, de acuerdo con la valoración de cada solicitud de financiamiento. Esto equivale a tasas anuales entre 14,4% y 24%.

Los requisitos que se piden son completar la solicitud de crédito, brindar la copia de la cédula, otorgar un plan de inversión y detalle de la actividad.

Las garantías que pueden exigirse son: hipotecaria, fiduciaria, prendaria o mobiliaria. A su vez, está la opción del aval solidario, para el cual la organización tiene una alianza con el Fideicomiso del IMAS ( Fideimas ) para otorgar avales de garantía para créditos en zonas de menor desarrollo social del país.

Este año, Crédito a su Medida cumple 10 años y del 2007 al 2016 ha prestado ¢6.698 millones, con los que ha apoyado a 281 proyectos, especialmente del ámbito agropecuario.

Según la organización, el 83% de los proyectos se llevan a cabo en lugares con índices de menor desarrollo social.

Entre tanto, el 61% de los proyectos financiados fueron desarrollados por familias y un 34% correspondió a emprendimientos.

Por otro lado, el 33% de los proyectos respaldados financieramente están encabezados por mujeres.