Por: Carlos Cordero Pérez.   20 enero
Evite competir por precio, compita por calidad y excelencia y tendrá más clientes fieles. (Foto: Archivo GN).
Evite competir por precio, compita por calidad y excelencia y tendrá más clientes fieles. (Foto: Archivo GN).

Cada día más y más profesionales en el mercado deciden emprender sus propios negocios para trabajar con sus clientes.

Según Ana Alfaro, mentora de empresarios y directora de You Pura Vida, uno de los principales desafíos de los profesionales que realizan actividades independientes es aprender a conseguir clientes y generar ventas.

¿Cómo hacerlo?

1. Enfóquese. Elija en qué rama de su profesión se desea especializar. Ser un generalista pone cuesta arriba la obtención de confianza rápida por parte del cliente potencial. Cuando nos topamos con un especialista en la situación particular que como cliente necesitamos, eleva automáticamente la posibilidad de compra.

2. Detecte necesidades. Investigue cuáles son las principales necesidades para los clientes en esa rama dónde desea especializarse. Escuche a los clientes: ¿Cuáles son las necesidades más frecuentes y menos resueltas y conviértase en la solución a ello? Si requiere formarse un poco más para lograrlo, hágalo.

3. Reduzca costos. Búsque opciones para disminuir los costos fijos. Algunas personas aún tienen la creencia que requieren alquilar una oficina de alto costo para operar un servicio. Sin embargo, existen lugares como los centros de cowork donde a muy bajo costo y sin necesidad de otros requisitos, puede alquilar los espacios por las horas necesarias.

4. Paquete de servicios atractivo. Muchos no venden porque no saben primero en qué son especialistas ni qué ofrecen. Un cliente confundido no compra. Por lo tanto, un paquete de servicios diseñado a la medida y atractivo, será muy bien aceptado por los clientes porque responde a sus necesidades

5. Precios. Establezca tarifas justas para usted como profesional y para los clientes. Cobrar barato para conseguir al cliente sólo pone en detrimento la calidad del servicio. Evite competir por precio, compita por calidad y excelencia y tendrá más clientes fieles. El que le vende a todos no le vende a nadie.

6. Valor agregado. Cada vez crece más la competencia, por lo que es vital tener una propuesta de valor que cautive para garantizar que los clientes elijan a un profesional en específico cuando existen múltiples opciones en el mercado.

7. Supere expectativas. Es muy importante garantizar desde el servicio de excelencia hasta sorprender al cliente, darle más de lo que espera superando sus expectativas.

8. Proyéctese. La imagen y dar a conocer los testimonios de clientes, educarlo, todo ello eleva el nivel de autoridad del profesional y le da confianza a nuestro público para que realice la compra. Todos estos son elementos indispensables.

9. Potencial. Analice si su área de servicios tiene un mercado potencial suficiente para garantizar el crecimiento del negocio y permanencia en el tiempo. Además, evalúa el nivel de afinidad que el profesional tiene con ella, para que así pueda identificarse con sus clientes.

10. Fidelice al cliente. Dele seguimiento al cliente utilizando mecanismos que permitan estar en comunicación asertiva constante como, por ejemplo, el correo electrónico, WhatsApp (con moderación), por medio de un boletín electrónico, blogs y redes sociales con información de interés, entre otros.

11. Seguimiento. El seguimiento a los clientes es fundamental, ya que muchos clientes se pierden por falta de atención. Cultive una relación genuina y cercana con los clientes.

12. Profesionalizarse. El profesional siempre se debe mostrar como profesional. Que destaque su ética y calidad de trabajo, y que los resultados obtenidos sean los que realmente necesita el cliente.