Gerencia

120 emprendedoras capacitadas en transformación digital y finanzas personales

Coopeservidores, El Éxito de Betancur y Fundación Aliarse desarrollaron programa, que cuenta con el apoyo y respaldo del Micitt, la UCR, HP y MEIC

Unas 120 emprendedoras, en su mayoría jefas de hogar, fueron capacitadas en materia de transformación digital, finanzas personales, habilidades blandas e innovación para la productividad a través del programa Transfórmate de la Fundación para Sostenibilidad y la Equidad (Aliarse) e implementado por Coopeservidores (CS) con apoyo de El Éxito de Betancur, una empresa dedicada a ventas por catálogo.

“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental en la economía de nuestro país”, recalcó Aitor Llodio, director ejecutivo de Fundación Aliarse.

El programa se enfoca en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se propone impulsar el crecimiento personal, profesional, así como responder a nuevas oportunidades de mercado surgidas tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

La capacitación fue totalmente gratuita y tuvo una duración de 150 horas aproximadamente. Como requisitos, los participantes debían contar con una computadora, tener acceso a internet y conocimientos básicos en el manejo de programas como Word, Power Point y Excel.

Las emprendedoras participaron en cursos sobre finanzas personales, plan estratégico, costos de producción, mercadeo, herramientas digitales, página web, tienda en línea, elaboración de documentos formales, presentaciones, Excel y cooperativismo.

“El objetivo de esta alianza es promover un desarrollo integral en este sector de la sociedad, para mejorar su calidad de vida y juntos construir un futuro mejor con oportunidades para todas las personas”, dijo Hugo Villalta, director comercial de CS, que impulsa un proyecto de inclusión financiera de Coopeservidores para bancarizar a emprendedoras de todo el país a través del acceso a mejores oportunidades de negocio.

Este proyecto de inclusión financiera de CS inició en el 2020, con el lanzamiento de una tarjeta de crédito que la cooperativa puso a disposición de 300 mujeres, en su mayoría jefas de hogar y microempresarias del negocio de ventas por catálogo, para brindar oportunidades de financiamiento de sus compras, diversificación de las ventas y aumento de sus ganancias mensuales.

Transfórmate es apoyado también por los ministerios de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la firma HP.

La capacitación de las emprendedoras fue virtual. La mayoría de los participantes tienen edades entre los 30 y 50 años y residen en las siete provincias del país, en especial San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Limón.

“Es de gran valor contar con redes empresariales que apoyen el crecimiento de las mujeres y las empoderen a seguir adelante”, señaló Estefanía Ospina Betancur, directora comercial de El Éxito Betancur.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".