Gerencia

A la mayoría de las mipymes les rechazan las solicitudes de crédito o se las aprueban sólo parcialmente

Las mipymes alegan que los procesos son largos, no cumplen con los requisitos y el costo es elevado

Siete de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de Centroamérica y República Dominicana que solicitan financiamiento ante una entidad financiera no logran obtenerlo total o parcialmente.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) reveló que al 37% de las mipymes se les denegó totalmente el crédito solicitado y al 35% se le aprobó sólo en parte.

Incluso, de las empresas que recurrieron a operadores del Sistema de Banca para el Desarrollo, el 33% no obtuvo la aprobación y al 5% se lo otorgaron en forma parcial.

“Tanto en la aprobación como en el rechazo de los recursos solicitados por la mipyme costarricense, son los bancos del Estado los que la mipyme mencionan con mayor referencia”, indicó el estudio.

Celiem realizó una encuesta a 500 mipymes de Centroamérica y República Dominicana, el 42% de Costa Rica. Nueve de cada 10 empresas tienen de uno a 10 personas colaboradoras y la mayoría cuenta con más de cinco años de operación (55%) y venden en el mercado local (69% ).

El estudio se denomina Condiciones y Acceso al financiamiento para las mipymes en Centroamérica y República Dominicana y se elaboró entre el 19 de marzo y el 22 de abril del 2021.

Celiem, que realizó dos estudios de monitoreo anteriormente (en abril y en octubre de 2020), mostró que las mipymes que alegan que su actividad estuvo en el nivel más bajo debido a la situación causada por el Covid-19 pasó del 37% al 74%, respectivamente. En el más reciente estudio, en abril de 2021, el 58% indicó estar todavía en esa situación.

Rechazos

Las mipymes son empresas que utilizan habitualmente los servicios de las entidades financieras y, por tanto, son “bancarizadas”. De hecho, tienen cuentas corrientes (59%) y de ahorro (57%), así como utilizan tarjetas de crédito (49%).

La mayoría recurre a los servicios electrónicos para utilizar los productos bancarios. El 86% utiliza Internet para sus transacciones bancarias, el 70% una aplicación móvil y 34% usan el cajero automático, aunque algunas asisten todavía al banco (47%).

Las mipymes tienen en cuenta todas las opciones del mercado financiero. Siete de cada 10 mipymes acudieron a entidades estatales (40%) y privadas (18,54%). Las empresas también analizaron otras opciones.

El estudio muestra que casi 37% acuden a todas las opciones, incluyendo cooperativas y microfinancieras. Un 29% admitió haber solicitado financiamiento a prestamistas, casas de préstamos y otras opciones no formales de financiamiento.

La mayoría solicitaron financiamiento para capital de trabajo (64%), compra de insumos y materia prima (50%) y para mejora de productos y servicios (24%), principalmente.

Las empresas que no han solicitado financiamiento afirman el exceso de trámites (51%) para no hacerlo, las altas tasas de interés (47%) y que no cumplen los requisitos (43%). De hecho, el principal requisito solicitado fueron los estados financieros (75%), las garantías (74%) y el registro jurídico (65%).

Las mipymes alegaron que los procesos de solicitud de financiamiento son muy extensos, que no cumplen con los requisitos exigidos por las entidades y que el costo del financiamiento es muy elevado.

El 70% de las mipymes a las que se les denegó el financiamiento fue por carencia de garantías. Pero hay otras razones: historial de morosidad (23%), no contaba con capacidad de pago (15%) y por carencia de formalidad al llevar las cuentas (6%).

Las entidades financieras les solicitaron especialmente garantías hipotecarias, fiduciarias y prendarias (entre 20% y 60%) y en menor medida fondos de avales y garantías, mobiliarias y facturas emitidas (entre 10% y 17%).

Las mipymes no desconocen las opciones existentes, ya que en Costa Rica indicaron tener información de Banca para el Desarrollo (61%), los fondos de avales y garantías (29%) e incluso de los fondos de capital de riesgo (19%).

Impacto
Radiografía de las mipymes por la crisis del Covid-19:
Principales efectos: reducción de garantías, pérdida de clientes y de mercados, cancelación de contratos y reducción de planilla.
Situación actual: laboran con el mínimo de personal (36%), tienen una leve recuperación (28%) y operaciones se mantienen constantes pese a la crisis (18%).
Herramientas: las principales herramientas implementadas y de utilidad para la gestión del negocio son tienda en línea, sitio web, servicios de almacenamiento y digitalización de plataforma de compras.
Fuente: Celiem
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.