Por: Carlos Cordero Pérez.   14 mayo
El salto tecnológico debe ser en la comercialización y también en la operación. (Foto archivo)
El salto tecnológico debe ser en la comercialización y también en la operación. (Foto archivo)

El cambio, por el avance de nuevas tecnologías, es el reto más importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en la implementación de estrategias de negocios que respondan a las demandas del mercado. Cuatro iniciativas apoyan a las personas emprendedoras para avanzar en esa ruta.

Emprendedoras

Tres entidades anunciaron el lanzamiento del programa Constelar, cuyo objetivo es promover, facilitar y fortalecer la participación de mujeres en emprendimiento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Costa Rica.

La iniciativa es desarrollada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en alianza con la incubadora Impact Hub San José y el acompañamiento de Spyre Group, organización de Israel que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector emprendedor.

El programa incluye:

—Clubes de la Academia: comunidad de mujeres en STEM a través de clubes en universidades del país.

—Programa de Incubación: acompañamiento empresarial para el desarrollo de ideas de negocio a través de un programa educativo con sesiones grupales e individuales y acceso a mentores y asesores especializados, con la posibilidad de optar por capital semilla y acompañamiento para el desarrollo de su prototipo.

—Evento nacional STEM: se realizará en setiembre.

—Plataforma de interacción, conexión y juego para la comunidad de mujeres en STEM de la iniciativa.

Las emprendedoras interesadas tienen tiempo hasta el próximo 4 de julio para presentar sus propuestas. Impact Hub San José estará generando espacios para ayudar a las mujeres interesadas a postular su idea o negocio en ese período.

Evento virtual

Este jueves 13 y viernes 14 de mayo se inició el 10STProdem Costa Rica, un encuentro virtual que ofrece conferencias y networking para emprendedores.

La actividad, que continuará los próximos 17 y 18 de mayo, es organizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Promotora del Desarrollo Empresarial (Prodem), la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina, y la Red Pymes.

Los primeros dos días el evento se enfoca en conferencias sobre escalamiento y capacidades para emprender en los nuevos escenarios, incubación efectiva, inversión, experiencias de emprendedores e incluye eventos tipo workshops paralelos.

Los próximos lunes 17 y martes 18 de mayo se realizarán conferencias sobre financiamiento, políticas para startups, articulación entre emprendedores y otros actores, vinculación con grandes empresas, entre otros. También se realizarán workshops paralelos sobre temas específicos.

Capacitación

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) anunció que un grupo de 30 pymes iniciaron un programa de capacitación de tres meses denominado Transformación Digital Pymes, desarrollado por especialistas de la Fundación Aliarse y con el apoyo de diferentes organizaciones.

Las pymes, que pertenecen a diferentes sectores productivos y zonas de Costa Rica, recibieron una beca para fortalecer sus conocimientos e impulsar sus negocios en marketing digital, comunicación empresarial, planificación estratégica, administración de costos y habilidades empresariales.

El programa consiste en 32 clases virtuales, certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, por medio del Programa de Educación Continua. Además, se brinda acompañamiento y soporte técnico.

Guillermo Bolaños, director de Pymes Mucap, indicó que el programa de capacitación es fundamental para que estos negocios enfrenten la situación causada por la pandemia.

El programa de capacitación de alto nivel permitirá a las pymes tener su plan estratégico, de costos y de mercadeo digital, así como herramientas para análisis de datos, un proceso de evaluación y mejora de sus procesos internos.

Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse, indicó que el programa se dirige a impulsar la innovación y la capacidad para salir adelante en momentos de incertidumbre.

En el programa participan 18 pymes del sector exportador, impulsadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según el Micitt y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) el 40% de las pymes cuentan con un nivel inicial de adopción tecnológica y habilidades digitales. El 23% están en el nivel de novatas.

Congreso regional

En setiembre próximo (los 22, 23 y 24 de ese mes) se realizará el II Congreso Virtual de “Transformación digital e innovación de las Mipymes en América Latina” y Expo Mipyme Latam 2021 para abrir espacios para promover el intercambio, el trabajo colectivo y la apertura de negocios.

Ambos eventos son organizados por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Las entidades pretenden que ambos eventos permitan crear un espacio de acercamiento y de fortalecimiento de las redes y oportunidades de negocio, el cierre de brechas digitales, la innovación y las metas sostenibles, incluyendo comercio electrónico y la digitalización.

Las entidades recuerdan que las mipymes representan en América Latina el 99.5% de las empresas y ocupan al 60% de la población económicamente activa, aportando el 25% de la producción de la región. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estas empresas realizan el 50% del comercio electrónico regional.

Las mipymes requieren, para aprovechar ese potencial, que se aumente la inclusión financiera, mejorar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento, la revolución tecnológica, los proyectos emprendedores de tecnología y finanzas (fintech) y reducir la informalidad.

El congreso abordará estos desafíos a través de 15 charlas de capacitación con expertos, dos eventos de networking y tres días de exposición, mesas de debate y espacios de coworking en torno a los procesos de digitalización y mejores prácticas en el uso de nuevas tecnologías, incluyendo plataformas financieras.