Por: Carlos Cordero Pérez.   11 marzo
Los equipos deben tener capacidad de ejecución para llevar los productos al mercado, hacer ajustes y atraer clientes.
Los equipos deben tener capacidad de ejecución para llevar los productos al mercado, hacer ajustes y atraer clientes.

¿Tiene un proyecto emprendedor de innovación ambiental que requiera asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones e innovaciones, entre otros?

El Programa Crecimiento Verde anunció la cuarta convocatoria a pequeñas y medianas empresas interesadas en financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de las propuestas y hasta un máximo de$15.000.

La iniciativa es impulsada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y financiada por la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa identifica y apoya proyectos que tengan un potencial de exportación y que puedan realizar una mejora en sus procesos de producción o en sus productos.

Los proyectos deben estar enfocados en tres perfiles: 1. buscar una certificación, 2. innovar en materia ambiental o 3. obtener una certificación de innovación ambiental.

Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias y se han beneficiado 105 empresas, las cuales iniciaron su transformación productiva o implementaron proyectos de diversificación productiva.

En total se han desembolsado más de $1,5 millones de los fondos con los que cuenta el programa para su implementación.

El BID y el MIT elegirán a los ganadores del concurso Rethink Plastics. (Imagen archivo GN)
El BID y el MIT elegirán a los ganadores del concurso Rethink Plastics. (Imagen archivo GN)
Finalistas BID-MIT

Paralelamente el BID y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su iniciativa Solve, anunciaron que seleccionaron a las 10 soluciones finalistas del desafío Rethink Plastics.

Este concurso tiene como objetivo sensibilizar a gobiernos, empresarios y consumidores con el fin de reducir sustancialmente los plásticos de un solo uso en América Latina y el Caribe.

Los ganadores recibirán hasta $ 60.000 en premios y la posibilidad de realizar un piloto de hasta $ 250.000 con el Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab.

Adicionalmente, los finalistas pasarán a ser parte de la red de emprendedores del Grupo BID y de MIT Solve.

Los representantes de estas soluciones proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Países Bajos.

Cada uno presentará sus productos a través de un pitch ante los jurados el próximo 17 de marzo en Barranquilla (Colombia) en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y BID Invest, donde también se anunciará a los ganadores del premio.

Rethink Plastics recibió un total de 551 soluciones de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el segundo número más alto en la historia de los retos de MIT Solve.

La elección de los ganadores estará a cargo de un panel de jueces conformado por gerentes del BID, así como representantes de entes académicas y de firmas como Acoplásticos, Sostenibilidad de Natura, Coca Cola y Pepsico, de The Blockchain Initiative y del Programa de Economías Inclusivas de MIT D-Lab.