Gerencia

Auge lanza convocatoria a emprendedores con soluciones innovadores en salud

La recepción de postulaciones se mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Movimiento Salud 2030 anunciaron la convocatoria a emprendedores con soluciones innovadoras en el campo de salud al Open Innovation Challenge.

Movimiento Salud 2030 es una plataforma latinoamericana de co-creación para impulsar la innovación y crear un impacto sistémico en la salud.

El Open Innovation Challenge contará con dos retos para los emprendimientos: empoderar a los ciudadanos y las comunidades con educación, información y acceso a la tecnología para cuidar su salud, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades; y mejorar la experiencia de los usuarios y la continuidad de la atención con modelos de colaboración entre los diferentes niveles de atención.

La recepción de postulaciones inició el pasado 19 de julio y finaliza el próximo 5 de septiembre, a las 11:59 p.m. La inscripción es gratuita.

Se convoca a emprendedores que tengan la capacidad para desarrollar soluciones enfocadas en la atención del paciente y con los siguientes requisitos:

—Localizados en Costa Rica.

—Emprendimientos con potencial de crecimiento.

—Contar con personería jurídica vigente (si aplica).

—Experiencia previa comprobada como emprendedores y que tienen la capacidad de constituir un emprendimiento en el que puedan ejecutar las soluciones en un contexto real en 2021.

—Disponibilidad de ocho horas de tiempo por semana para la participación activa en el programa de incubación.

Una vez superado el proceso de evaluación, los emprendedores presentarán sus soluciones ante un jurado, quien determinará los proyectos que pasan a la etapa de incubación.

Los finalistas entrarán al programa de incubación del Movimiento Salud 2030, al cumplir los siguientes criterios de evaluación:

—Solución: resuelve el desafío y el emprendedor comprende bien el problema.

—Sistémica: crea nuevos y mejores sistemas de salud en lugar de optimizaciones incrementales del sistema existente.

—Escalable: tiene el potencial de escalar en América Latina.

—Centrada en personas: diseñada a partir de la empatía, pensando siempre en las personas.

—Innovadora: resuelve el desafío de una manera novedosa o creativa y que no existan soluciones similares en el mercado.

La última parte del reto de innovación es el piloto, donde los emprendedores podrán ejecutar su solución. Finalmente, el proyecto ganador recibirá fondos económicos de parte del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Auge indicó que con la interacción y el trabajo entre diferentes sectores, tanto públicos como privados, se busca incentivar el desarrollo de proyectos para abordar los principales desafíos que enfrenta la salud así como crear capacidades locales.

Con esta convocatoria, Auge y el Movimiento Salud 2030 pretenden crear alianzas estratégicas locales y construir sinergias para acelerar la evolución hacia un sistema más resiliente y sostenible.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".