Gerencia

Colegio de Contadores Públicos abre consultorio para contribuyentes con dudas de sus obligaciones tributarias

Se atenderá las dudas de los contribuyentes en temas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y dudas en el uso de la plataforma EDDI-7

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica anunció que este este viernes 13 y el próximo lunes 16 de mayo estará funcionando su consultorio de atención a contribuyentes, con el propósito de ayudarles a resolver sus dudas en las obligaciones tributarias.

Servicio de atención lo brindarán funcionarios del Ministerio de Hacienda y Contadores Públicos Autorizados en horario de 8 a.m. a 4 p.m., en las instalaciones del Colegio en Moravia.

Se atenderá las dudas de los contribuyentes en temas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y dudas en el uso de la plataforma EDDI-7 ante la caída del sistema de Hacienda, desde el 17 de abril pasado, debido al ataque de los ciberdelincuentes del grupo Conti.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, indicó que los contribuyentes pueden visitar el quiosco ubicado en el Colegio si requiere apoyo para usar las herramientas tecnológicas y elaborar el formulario D-110 Recibo Oficial de Pago.

Los contribuyentes deben presentar las declaraciones y realizar los pagos respectivos de casi una veintena de impuestos, incluyendo utilidades, remesas, pensiones, valor agregado o IVA, y bebidas alcohólicas, entre otros.

Además, el Colegio pone a disposición de los contribuyentes un enlace y manual elaborado por el Ministerio de Hacienda para la descarga del programa EDDI-7, en su página web.

“Es importante que los contribuyentes cancelen sus obligaciones tributarias, para esto es necesario la impresión de un original y dos copias del formulario D-110 Recibo Oficial de Pago y presentarse en alguna de las siguientes entidades financieras para efectuar el pago”, indicó Smith.

El Colegio indicó que los bancos que atienden el pago de los impuestos son:

—BAC San José

—Banco Cathay de Costa Rica

—Banco BCT

—Banco Promerica de Costa Rica

—Scotiabank de Costa Rica

—Banco de Costa Rica

—Banco Davivienda (Costa Rica)

—Banco Lafise

El Colegio agregó que su Departamento de Consultoría Técnica atiende de lunes a viernes consultas tanto de contribuyentes como de público en general.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.