Por: Carlos Cordero Pérez.   22 octubre
Plataforma incluye 62 ítems, que se completan en 25 minutos. (Imagen reproducción EF)
Plataforma incluye 62 ítems, que se completan en 25 minutos. (Imagen reproducción EF)

El cambio digital para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es una condición de competitividad y sobrevivencia en el mercado, y especialmente en las circunstancias actuales, como para las grandes compañías.

Las personas emprendedoras y empresarias pueden iniciar haciendo ajustes lógicos sin esperar grandes y profundos diagnósticos, pero en algún punto deberán evaluar cuál es su avance y ahora es posible hacerlo a través de la plataforma Chequeo Digital.

Se trata de una herramienta en línea y gratuita para conocer el nivel de madurez digital del negocio, implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo técnico  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El autodiagnóstico consiste es un cuestionario de fácil acceso con 62 preguntas, de 25 minutos de duración en total, sobre tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo,  personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia y transformación digital.

La idea es que la plataforma de Chequeo Digital contribuya en el proceso de la digitalización de las mipymes, por medio de la evaluación de la madurez digital, un indicador de las herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías.

Como resultado del autodiagnóstico, el sistema determina el nivel de madurez digital de la empresa (detallando si se encuentra en estado inicial, novato, competente, avanzado o experto) y la empresa recibe un informe de su estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, además de una serie de recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar.