Gerencia

¿Cuáles fueron los negocios que aprovecharon el comercio electrónico desde marzo de 2020 y en cuáles áreas el resultado fue negativo?

Las ventas minoristas en línea en América Latina se duplicaron

El cierre del 2020 muestra una recuperación de las ventas físicas desde el inicio de la temporada alta de Navidad y fin de año, pero deja signos muy positivos en el campo del comercio electrónico en América Latina y el Caribe donde muchos comercios, pequeñas empresas y profesionales debieron dar el salto a comercializar productos y servicios en redes sociales, aplicaciones de mensajería y tiendas en línea.

La firma de tarjetas Visa reveló un informe que muestra cómo desde marzo a octubre aumentó el número de transacciones en la categoría de consumo de ventas minoristas en línea. En octubre, indica el reporte, prácticamente se duplicaron los niveles promedio registrados en comparación con los meses de enero y febrero del 2020.

El comportamiento se observó en categorías como tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos.

Otras categorías con un balance positivo fueron las de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea) y pagos recurrentes (televisión por cable o satelital, radio, servicios públicos como electricidad y gas, suscripciones).

Servicios de limpieza, construcción, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales también obtuvieron resultados positivos.

Las áreas donde descendió el consumo en general y en línea, en particular, durante el año fueron líneas aéreas, gastos de viaje, hospedaje, alquiler de automóviles y transporte que evidentemente se vieron afectadas por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras en casi todos los países de la región.

“El análisis muestra un nivel sostenido de crecimiento en el uso de ecommerce por los consumidores en América Latina y el Caribe, así como un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la pandemia en comparación con la época antes de COVID-19”, comentó Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

La firma sostuvo que el crecimiento interanual de las transacciones realizadas en línea frente a las transacciones realizadas en persona fue cinco veces mayor en octubre del 2020 en comparación con el nivel promedio de enero y febrero del 2020, los dos meses del año calendario anteriores al brote de COVID-19 en el continente.

El fenómeno no deja lugar a dudas sobre la aceleración en el uso de los pagos digitales en línea por parte de los tarjetahabientes de la región durante la pandemia de COVID-19.

El análisis se realizó con base a los datos transaccionales de VisaNet de enero a octubre del 2019 y 2020, comparando la cantidad de transacciones y volumen nominal de pagos cada semana durante el período en 42 mercados de América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".