Por: Carlos Cordero Pérez.   25 noviembre, 2019
Salga de la zona de confort con innovación de productos, servicios y canales de promoción. (Fotos cortesía You Pura Vida)
Salga de la zona de confort con innovación de productos, servicios y canales de promoción. (Fotos cortesía You Pura Vida)

La temporada de compras de final del año es el momento en el cual se espera lograr las ventas que salven el año, generen ingresos para cumplir obligaciones y permitan no tener penurias en los primeros meses del siguiente año.

Los festejo, las vacaciones, el pago de los aguinaldos y los obsequios incrementan el consumo comparado con otras épocas del año, por lo que todos los negocios compiten por obtener el favor de los clientes.

Para destacarse frente a los competidores Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, recomienda planificar las estrategias de comunicación, mercadeo y ventas con anticipación.

“Hacer lo que hacen todos y que se ha repetido por años no es una buena estrategia. Esta época es el mejor momento para innovar y reforzar el servicio al cliente de excelencia, esto marcará la decisión de compra del cliente”, indicó Alfaro.

Si no lo hizo a tiempo, fíjese cómo llamar la atención de los consumidores, ya que todos los negocios estarán en la misma línea y se esfuerzan por tener una comunicación anticipada con el cliente y captar su atención desde, al menos, un mes antes.

Posteriormente, durante las fechas navideñas es muy importante continuar en el foco de los clientes, para que se interese en la propuesta de producto o servicio del negocio.

Realice alianzas con otros negocios para atraer clientes de forma novedosa. (Fotos cortesía You Pura Vida)
Realice alianzas con otros negocios para atraer clientes de forma novedosa. (Fotos cortesía You Pura Vida)
Concursos y sorteos

Una estrategia para captar la atención del cliente en época navideña son los concursos o sorteos.

Alfaro advierte que estos concursos o sorteos deben crearse de forma que realmente estén dirigidos a los clientes ideales para no atraer a los “caza premios”, esas personas que participan en todos los sorteos que encuentran.

Alianzas

Otra recomendación es crear alianzas con otros emprendedores para atraer clientes.

Se pueden realizar actividades sociales para darle movimiento al negocio y atraer a clientes actuales y a nuevos clientes.

Redes sociales

Utilice las redes sociales para informar de su oferta, de las promociones, de los concursos y de las actividades.

Realice transmisiones de Facebook Live o Instagram Live, por ejemplo, dando a conocer todo lo que ofrece el emprendimiento.

Resalte lo que puede lograr el cliente con el producto o servicio que vende, diversas promociones, entre otros.

Lo importante es lograr con algún mecanismo, estar frente a miles de ojos en poco tiempo. De 10 personas que ven la propuesta del producto o servicio, quizás compren entre 1 y 3 personas.

Venta en línea

Ofrezca sus productos a través de redes sociales, así como tienda en línea, utilizando los servicios de entrega de Correos de Costa Rica.

También puede aprovechar otros servicios de entrega de mercadería.

Si tiene un restaurante o cafetería aproveche estos servicios para extender sus posibilidades de venta durante el fin de año.

Recuerde que primero debe promocionarlos en las redes sociales para darlos a conocer. No es suficiente aparecer en la lista de alternativas de las aplicaciones móviles respectivas.

Revise

Las estrategias de atracción de clientes deben ser revisadas constantemente para conocer su efectividad y tomar la decisión de mantenerla o ajustarla.

Establezca metas realistas de visitación a su negocio y de compras para evaluar lo que está haciendo y hacer las modificaciones necesarias.

Innove

Mantenga la actividad e innove. Salga de la zona de confort. Estudie al cliente estrella (ideal) del negocio para poder atraerlo.

Pregunte e investigue con los mismo clientes sobre qué les gusta, qué necesitan, y cómo Usted puede ayudarles.

Esté en constante comunicación y visibilidad para sobresalir en medio de tanta competencia. Aproveche los canales digitales que están a su alcance, son de baja inversión y obtienen resultados medibles.

Evalúe si las tácticas tradicionales (megafoneo en la calle o en la puerta de su tienda o negocio, etc.) le da resultado o ahuyenta a los compradores.