Gerencia

En Expomóvil también ofrecen opciones de financiamiento de vehículos para pymes

Desyfin y Scotiabank anunciaron que durante la Expomóvil están ofreciendo sus servicios de arrendamiento o leasing de vehículos para pymes

Las pequeñas empresas también pueden encontrar en la Expomóvil alternativas de financiamiento para los vehículos que requieran en su operación.

Dos entidades bancarias, Desyfin y Scotiabank, anunciaron que durante el evento están ofreciendo sus servicios de arrendamiento o leasing de vehículos para pymes.

La Expomóvil 2022 se realiza desde el 10 de marzo y finalizará el próximo 20 de marzo, en el Centro de Eventos Pedregal en Belén.

El leasing es un contrato de arriendo de bienes. En este caso, la empresa arrendadora (banco) compra el bien (vehículo) a nombre propio y cede su uso al cliente (empresa o persona física) a cambio del pago de una cuota, por un plazo determinado.

Las entidades señalan que en los últimos años, el leasing ganó espacio entre los compradores como una herramienta financiera que le permite, a una persona física o jurídica, disfrutar del uso de un activo por un periodo determinado a cambio de cuotas mensuales durante un plazo establecido.

“Es un trámite ágil, el cual se adapta a las necesidades particulares de cada persona y/o empresa. En menos de 24 horas la aprobación estará lista y en 2 días podría estrenar vehículo, siempre y cuando el modelo que elige se encuentre disponible”, dijo Andrés Acuña, gerente de leasing en Desyfin.

Al finalizar el contrato, se tiene la opción de transferir el bien al nombre de la persona física o jurídica, o entregarlo a la arrendadora para una renovación.

Desyfin anunció que durante los días de Expomóvil quienes adquieran vehículo a través de esta entidad, podrán optar por un leasing con plazo de hasta 96 meses, recibirán tres meses de seguro gratis y financiamiento a 12 meses del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La entidad agregó que todas las coberturas de colisión están incluidas, vuelco, daños a terceros, lesión y muerte, con un deducible fijo de $600.

Scotiabank, por su parte, realizó el lanzamiento de una nueva opción de financiamiento bajo la modalidad de leasing con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para pymes.

Las pequeñas y medianas empresas podrán adquirir vehículos de trabajo o de uso comercial con condiciones competitivas:

—Financiamiento hasta el 85%.

—Tasas de interés: 4% en colones y 3% dólares.

—72 meses plazo.

“A partir de ahora, los clientes pueden elegir el financiamiento a través de leasing para vehículos de uso comercial con fondos del SBD, con competitivas tasas y comisiones”, señaló Francisco González, gerente sénior de productos y segmentos pymes de Scotiabank.

González agregó que anteriormente estos recursos sólo estaban disponibles para financiamiento bajo la modalidad de crédito prendario.

De acuerdo a las entidades los beneficios del arrendamiento de vehículos son:

—Al tener una cuota mensual periódica, es un gasto fiscal 100% deducible. El leasing financiero o leasing operativo en función financiera están exentos del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

—Contar con una cuota mensual periódica le permite a las pymes tener un mayor flujo de caja.

—Escudos fiscales para empresas y trabajadores independientes bajo la figura de leasing operativo en función financiera.

—La obsolescencia del activo se puede evitar, pues mediante esta figura puede estar en constante renovación.

—Adquiere los mismos beneficios de una póliza personal, pero a nombre de la arrendadora bajo una póliza colectiva por lo que la penalización por siniestralidad es menor.

—Resguarda su privacidad, porque el vehículo permanece durante todo el contrato a nombre de la arrendadora.

—Mejores condiciones de financiamiento: primas bajas y tasas de interés fijas y variables competitivas.

—Mayor protección patrimonial y mayor confidencialidad para el cliente al registrar los bienes a nombre de la arrendadora.

—Los seguros asociados al leasing de vehículos suelen ser más económicos ya que el bien se suele asegurar con pólizas colectivas de la arrendadora.

En el caso de Desyfin, la entidad indicó que los requisitos son:

—Copia de la cédula de identidad legible y vigente.

—Recibo de servicio público vigente (agua, luz, teléfono)

—Si es asalariado, constancia salarial y orden patronal con menos de un mes de emitida.

—Si es profesional independiente se debe presentar estados de cuenta bancarios, la última declaración de renta y una certificación de ingresos de un contador público autorizado con seis meses de estados de cuenta bancarios.

En el caso de Scotiabank, la entidad indicó que para optar por productos financieros con recursos del SBD, los clientes pymes deben tener al menos, dos años de operar en el mercado nacional y cumplir con los requisitos que establece la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Los demás requisitos varían de acuerdo con el tipo de empresa o personería física o jurídica, con base en las políticas de crédito de la entidad y la legislación vigente.

Las entidades indican que se debe tomar en cuenta:

—La disponibilidad de repuestos en el país para la marca de vehículo a adquirir.

—El costo.

—Los plazos de financiamiento.

—Las primas.

—Consulte otras alternativas para pymes con otras entidades y distribuidoras de vehículos presentes en la feria.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.