Gerencia

Estas son las habilidades directivas que Usted debe desarrollar para la gestión de su empresa

Para quienes inician o ya tienen un negocio

Cuando se inicia un negocio no necesariamente se tienen todas las competencias gerenciales desarrolladas y se va aprendiendo sobre el camino.

Incluso quienes tienen años con su negocio pueden sentir que les falta algunas habilidades.

¿Cuáles son las habilidades que Usted debería tener para dirigir su empresa?

Son 12 competencias o habilidades, de acuerdo con un reporte de la firma Pearson Prentice Hall y elaborado por David Whetten y Kim Cameron, de las universidades de Brigham Young y de Michigan, respectivamente.

Estas son:

Habilidades personales

1. Desarrollo de autoconocimiento: es la capacidad para reconocer cómo los individuos difieren en sus prioridades y valores, aprendizaje, actitud al cambio y orientación interpersonal. Reconozca sus particularidades, identifique las de sus colaboradores y enséñeles el valor del autoconocimiento.

2. Manejo del estrés personal: Analice los factores y situaciones que Usted enfrenta e implemente acciones para mejorar la gestión del estrés diario. Hágase un examen de su condición física, de salud, de descanso y de dieta. Establezca un plan (con metas y prioridades).

3. Solución analítica y creativa de problemas: Revise cómo enfrenta actualmente los problemas que enfrenta en la empresa y en su vida. Utilice técnicas de solución creativa de problemas y enseñe a sus colaboradores cómo debe hacerse.

Habilidades interpersonales

4. Coaching, consultoría y comunicación de apoyo: Se aplican para una amplia gama de actividades, incluyendo motivación, manejo de quejas, superación de la información negativa o crítica, manejo de conflictos entre las partes y negociación. Identifique y diseñe un plan con las actividades, comportamientos e indicadores de desempeño donde debe aplicar habilidades de coaching, consultoría y comunicación de apoyo

5. Ganar poder e influencia: Se trata de la habilidad para hacerse cargo, hacer que las cosas ocurran y avanzar. Identifique en cuáles situaciones se requiere que Usted ejerza su poder en la empresa (y de qué forma) para que se ejecuten las tareas y acciones encomendadas.

6. Motivación a los demás: Identifique las causas de desmotivación (problemas de percepción, recursos, entrenamiento, aptitud, expectativas, incentivos o de recompensas por desempeño) y diseñe un plan para mejorar la situación (reconocimiento de limitaciones si no hay solución o acciones remediales).

7. Manejo de conflictos: Los conflictos son probables y valiosos en los equipos de trabajo, pues ayudan a contar con diferentes perspectivas y a tener un conocimiento mayor de una situación. Además, es normal. Detecte señales tempranas de advertencia (reportes, mensajes, correos, conversaciones en reuniones), evalúe las causas con sus colabores y las alternativas, determine soluciones, implemente esas acciones y no evada los problemas.

Habilidades de grupo

8. Facultamiento y delegación: Articule una visión, metas y responsabilidades claras de las tareas y procesos; establezca el modelo de acción (cómo se debe realizar una tarea o proceso) y comuníquelo; brinde apoyo emocional y proporcione la información y los recursos necesarios; reconozca los resultados; y genere confianza y pasión.

9. Formación de equipos efectivos: Determine junto con sus colaboradores cuál es la situación del equipo, las características y roles de sus integrantes, las cualidades actuales e ideales de liderazgo que requiere el equipo, las actividades para convertirse en un líder efectivo e identifique qué debe hacer para elevar el desempeño colectivo.

10. Liderar el cambio positivo: Determine junto con sus colaboradores (y con retroalimentación de sus proveedores y clientes) cuál es el cambio que requiere su negocio y establezca un plan de cambio, incluyendo cómo crear un clima positivo, cómo cada persona aportará al cambio, cuáles nuevos roles desempeñarán y de qué forma se implementará la transparencia del proceso de cambio para generar compromiso y un “impulso irreversible”.

Habilidades de comunicación

11. Conducción de presentaciones orales y escritas: Las comunicaciones eficaces deben tener la habilidad de informar e inspirar, contener auditorios hostiles, impresionar con el contenido, fomentar la confianza, construir consenso, señalar nuevas direcciones y explicar temas complejos. Cuente casos de éxito o una historia personal o empresarial, en lugar de dar sermones o discursos ejecutivos sin convicción.

12. Conducción de entrevistas y juntas: Realice entrevistas y reuniones para obtener información y retroalimentación (de sus colaboradores, clientes y proveedores), seleccionar colaboradores, ajustar o revisar resultados y para evaluaciones de desempeño. Planifique (propósito, preguntas, guía, entorno y anticipación de dificultades), realícelas (salude y fomente clima positivo; comunique el propósito, establezca los roles de los participantes, la estructura, el uso de la información; utilice la guía con flexibilidad; concluya resumiendo la información y acuerdos, aclarando detalles, revisando lo que sucederá después y agradeciendo) y registre (escriba un resumen de las entrevista o acta de las reuniones).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.