Por: Carlos Cordero Pérez.   17 junio
En el 2016 la ExpoPyme se realizó en la Antigua Aduana. Ahora la sede será el Centro de Convenciones. (Foto Diana Méndez / Archivo GN)
En el 2016 la ExpoPyme se realizó en la Antigua Aduana. Ahora la sede será el Centro de Convenciones. (Foto Diana Méndez / Archivo GN)

La octava edición de la ExpoPYME 2019 se realizará del 28 al 30 de junio, reunirá a 250 emprendimientos y pequeñas empresas en el Centro Nacional de Convenciones e incluirá una amplia variedad de actividades.

El evento, denominado como “Negocios que hacen País”, es organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como un espacio de encuentro, exposición, venta, contacto y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

LEA TAMBIÉN

La ExpoPyme del 2018

El MEIC indicó que este año se realiza en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación Mujer. Además, cuenta con el patrocinio de casi 20 entidades que incluyen a los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica, BCT y BAC Credomatic.

Otros patrocinadores son el Grupo INS, el Instituto Costarricense de Electricidad (a través de su marca Kölbi) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

La ExpoPyme servirá para realizar ventas y en especial contactos de negocios. (Foto Diana Méndez / Archivo GN)
La ExpoPyme servirá para realizar ventas y en especial contactos de negocios. (Foto Diana Méndez / Archivo GN)

Durante la ExpoPYME 2019 se realizarán las siguientes actividades:

Mercado PYME: espacio para 250 emprendimientos y pymes en sectores de bienes y servicios, orientados a emprendimientos dinámicos, tecnología e innovación, economía creativa, turismo rural y oferta gastronómica.

Rueda de negocios: permite el encuentro entre empresas compradoras y pymes nacionales, con el fin de establecer contactos y generar negocios entre ellas. Esta actividad es organizada por la Promotora de Comercio Exterior en conjunto con el MEIC.

Asesorías: las personas interesadas en iniciar un negocio, encontrarán un espacio especializado de asesoría y capacitación. Además, se atenderá a personas empresarias y emprendedoras que requieran apoyo en temas puntuales.

Talleres: las temáticas girarán en torno a las necesidades de las personas emprendedoras y pymes de los diversos sectores de la economía, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

La ExpoPyme unos 250 pequeños negocios y emprendimientos exhibirán sus productos y servicios. (Foto Mayela López / Archivo GN)
La ExpoPyme unos 250 pequeños negocios y emprendimientos exhibirán sus productos y servicios. (Foto Mayela López / Archivo GN)

Ciclo de conferencias: se realizarán conferencias con el objetivo de fortalecer capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

Desfile de modas: como parte de las novedades para este año, se contará con un desfile de modas coordinado con el Costa Rica Fashion Week, donde participarán emprendedores y diseñadores de moda.

Capacitaciones: expertos de alto nivel hablarán de tendencias de los mercados, innovación y competitividad.

Servicios: instituciones tanto públicas como privadas y académicas pondrá a disposición servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Ciudades Emprendedoras: esta iniciativa del MEIC busca reconocer el trabajo que desarrollan las ciudades (gobiernos locales) para fomentar el emprendimiento a nivel local.

Startup Weekend: esta es una alianza estratégica entre MEIC y la Desarrolladora de Empresas Crocus, la cual busca fomentar el emprendimiento por medio de una actividad en la que los participantes desarrollan una idea o modelo de negocio.